Ya se pueden monitorear en tiempo real los vuelos comerciales con tecnología Sabre

Sabre logo. (PRNewsFoto/Sabre)

Una preocupación largamanente planteada por las organizaciones de aeronáutica civil comercial, encuentra respuesta en la tecnología que Sabre acaba de incorporar a su plataforma de software. Este proveedor de tecnología para la industria de viajes implementó funcionalidades adicionales en su solución de software Sabre AirCentre Flight Explorer. Diversas compañías aéreas comenzaron a utilizar estos nuevos recursos, para acceder en tiempo real a datos precisos para decisiones sobre operación de vuelos. La funcionalidad principal Fleet Monitor fue desarrollada en base a tecnología para monitoreo de vuelos y aeropuertos, y brinda a las aerolíneas una visualización íntegra de su flota de aeronaves.

La industria aerocomercial recientemente aumentó la atención en materia de seguimiento de vuelos. En noviembre de 2014 la Organización Internacional de Aviación Civil dependiente de la ONU, a través de su iniciativa Aircraft Tracking Task Force (ATTF), difundió una serie de recomendaciones para optimizar los recursos técnicos para monitoreo de aeronaves. En este sentido el software Flight Explorer resultó un desarrollo clave, en el que Sabre mantuvo colaboración con líneas aéreas para mejorar funciones y la adhesión a estándares en esta nueva versión. La funcionalidad Fleet Monitor también permite a las aerolíneas configurar opciones de monitoreo y recibir alertas según sus propios parámetros. Por ejemplo, en caso que una aeronave altere su ruta o bien no reporta su posición de inmediato, la línea aérea recibirá una notificación en tiempo real que inicia el proceso de alerta.

“Mediante la interfaz intuitiva de Flight Explorer nuestra tripulación se mantiene informada sobre situaciones puntuales; tales como estado del tiempo en rutas aéreas, performance del vuelo y otros datos listados en una sola pantalla. Por todo esto confiamos en la información provista por Flight Explorer”, comentó Emir Radoncic, manager en Dispatch Support en JetBlue Airways.

Con la reciente incorporación de datos sobre posicionamiento en tierra, las aerolíneas pueden recibir códigos “beacon” de emergencia, incluidos en Flight Explorer. La tecnología “beacon”, combinada con funcionalidades de alerta en tiempo real, permiten una toma de decisión inmediata ante situaciones de emergencia.

“Como parte de nuestra estrategia y dedicación en ofrecer a líneas aéreas soluciones intuitivas para gestión de vuelos, Flight Explorer provee información en tiempo real y recomendaciones en el momento preciso de toma de decisión”, comentó Kamal Qatato, vicepresidente de Sabre AirCentre, la división de Sabre que desarrolla software para operaciones de vuelos. “Con Fleet Monitor y otras mejoras incluidas en esta versión, las compañías aéreas pueden gestionar su flota según parámetros propios y ser más eficientes en la gestión de aeronaves”.

Varias líneas aéreas alrededor del mundo utilizan Sabre AirCentre Flight Explorer para mantener un seguimiento de su flota, identificar condiciones del tiempo y operaciones irregulares; siendo un recurso fundamental para el control operativo. Esta nueva versión, con funciones de monitoreo y alerta de fácil interpretación, cumple con el estándar adoptado por compañías aéreas que siguen las recomendaciones de la iniciativa ATTF de la Organización Internacional de Aviación Civil – agencia especializada de las Naciones Unidas.