Ya está en manos de los fabricantes de servidores la nueva plataforma Caneland de Intel

30 Jul 2007 en Servidores

La nueva plataforma de Intel que lleva el nombre en código “Caneland” representa el primer sistema multiprocesador con la arquitectura Core 2 de Intel. El término multi-procesador define a sistemas con más de dos procesadores y aunque estos sistemas pueden alcanzar a 16 o más procesadores, en general utilizan cuatro procesadores físicos.
Estas máquinas con cuatro sockets están siendo preparadas por los proveedores con miras a iniciar su venta antes de fin de año. Los chips Caneland han sido entregados a los OEMs desde hace un par de meses y los primeros servidores aparecerían en el mercado a finales de septiembre.
Caneland utiliza nuevos procesadores y chipsets. Los procesadores, con el nombre en código de Tigerton, son CPUs Xeon quad-core, de modo que un servidor de cuatro procesadores tendrá en realidad 16 núcleos o cores. Cada chip alcanza una velocidad de 2.93 GHz. El chipset, a su vez, lleva el nombre en código de Clarksboro.
Esta plataforma dispone de interconexiones de alta velocidad entre procesadores para que puedan comunicarse entre sí en forma directa. Este es el primer upgrade a la arquitectura multiprocesador de Intel desde que apareciera NetBurst en el año 2000 junto con los Pentium 4. La nueva arquitectura duplica el rendimiento de su predecesora.
Nathan Brookwood, analista de la industria de semiconductores de la firma Insight64 señala que “el nuevo chipset ofrece mucho más ancho de banda de memoria y un bus frontal para cada uno de los cuatro sockets en los que van los procesadores. Estoy seguro de que será una plataforma mucho mejor que la que Intel tenía hasta hoy.”
Los chips Tigerton también se caracterizan por su bajo consumo de energía, con un consumo mínimo de 50 watt, pero Brookwood advierte que Intel utiliza memoria en buffers, lo que consume unos seis watts más que la memoria que no opera en forma de buffer. “En un sistema de 16 a 64 módulos de memoria, se puede ir bastante energía por ese lado,” agrega.
Brookwood cree que Intel tiene ahora mejores elementos en su competencia con AMD, que logró conquistar más del 50% del mercado de sistemas de cuatro sockets debido al más avanzado diseño de sus procesadores Opteron.
En un futuro no tan lejano, Intel dispone de su completamente nueva arquitectura Nehalem, en la que se elimina el bus frontal por completo y se adopta una arquitectura de conexión más directa entre la memoria y la CPU.
En un futuro no tan lejano, Intel dispone de su completamente nueva arquitectura Nehalem, en la que se elimina el bus frontal por completo y se adopta una arquitectura de conexión más directa entre la memoria y la CPU.
La excelente promesa de Nehalem podría hacer que en algunas empresas prefieran esperar sin pasar por Caneland. La performance que promete Nehalem es demasiado superior. “No es de un diez o quince por ciento como suele ocurrir entre generaciones de plataformas, Nehalem tendrá el doble de velocidad y potencia de lo que ofrece Caneland,” concluye Brookwood.