Ya está disponible SUSE Linux 10.1 con sus notables mejoras

11 May 2006 en Software

La nueva versión ha sido reforzada en los campos de la virtualización y los dispositivos de administración de paquetes.
Xen, el hypervisor open source de XenSource ya forma parte de SUSE desde la versión Professional 9.3 que apareció hace más de un año. Este “hypervisor” facilita la virtualización de servidores en centros de datos.
La administración de paquetes también se ve fortalecida con la inclusión de libzypp, que es una librería de resolución y administración de paquetes. Libzypp es el resultado de la integración de dos productos de Novell que son el administrador de paquetes YAST (Yet Another Setup Tool) y de Ximian. Esto proveerá mayor información acerca de la instalación de un paquete o a los casos “no solution is found.”
Hay también mejoras en gráficos 3D mediante Xgl de Novell que, junto con el administrador de composición Compiz permite que SUSE Linux 10.1 aproveche el hardware de aceleración para gráficos 3D.
En seguridad, se incluye AppArmor, con su nivel granular de seguridad para aplicaciones similar al de SELinux de su competidor Red Hat. AppArmor es fruto de la compra de Immunix por parte de Novell el año pasado.
El kernel que se utiliza es 2.6.16 y la distribución incluye aplicaciones open source como OpenOffice.org, FireFox, GNOME, y KDE.
Pronto estaría disponible SUSE Linux Enterprise Server (SLES) 10, que fue anunciado el pasado mes de marzo en el evento Brainshare.