XenEnterprise for Windows sale a competir con VMware

7 Nov 2006 en Software

VMware ha sido hasta hoy la tecnología preferida en cuanto a virtualización de servidores Windows. Su rival del mundo open source, XenSource, ha puesto el ojo en esa jugosa participación de mercado y acaba de lanzar su XenEnterprise for Windows.
XenEnterprise for Windows se basa en XenEnterprise for Linux, lanzado hace dos meses. También se apoya en un acuerdo firmado con Microsoft en julio de este año.
XenEnterprise ofrece una fácil instalación de Xen open source hypervisor y sus interfaces de configuración y administración. Xen open source hypervisor es parte de varias distribuciones Linux, tales como Novell SUSE Linux Enterprise Server y Fedora Core de Red Hat. Respecto a Red Hat Enterprise Linux 5 y Sun Solaris, se espera que pronto lo incorporen.
John Bara, VP de marketing de XenSource consideró a VMware como natural oponente en ambientes Windows. “VMware ha tenido éxito con quienes adoptaron tempranamente la virtualización, alcanzando un 5% de los servidores x86 del mercado. Nosotros vamos por el resto de ese mercado,” comentó Bara.
La gente de XenSource se siente cómoda con el acuerdo con Microsoft, ya que éste último se ha comprometido a soportar XenEnterprise ante sus clientes. Si alguien utiliza Windows con XenEnterprise, recibe soporte de Microsoft.
Bara comentó que XenSource está trabajando junto con Microsoft para conseguir la interoperabilidad de Linux con Windows Longhorn. “Es una posición muy estratégica para XenSource en el largo plazo,” agrega.
XenEnterprise no está dirigido únicamente al segmento Linux. XenEnterprise es un producto comercial y XenSource cobra por su soporte y licencia. “El segmento sólo-Linux lo atacamos a través de partners como Novell y Red Hat. Xen está embebido en SUSE Linux Enterprise System 10 y en Red Hat Enterprise Linux 5. El espacio de XenEnterprise está en entornos multi sistema operativo y Windows,” prosigue Bara.
XenSource, siempre según Bara, ha conseguido la participación de unas 1500 organizaciones para el beta de XenEnterprise for Windows. El producto definitivo estará disponible en diciembre.
Por otra parte, XenSource trabaja activamente en su proyecto con un dispositivo (appliance) Virtual, principalmente a través de su alianza con el fabricante de appliances rPath. Este proveedor ya ofrece imágenes de sistemas para VMware y ahora permitirá que su comunidad de desarrolladores y ISVs dispongan de imágenes virtuales para Xen.