Windows XP SP2 se queda sin soporte a partir del 13 de julio

30 Jun 2010 en Software

Microsoft recordó a los gerentes de sistemas que Windows XP Service Pack 2 (SP2) dejará de tener soporte desde el próximo 13 de julio. Esto no debería ser un problema para muchos, ya que el Service Pack 3 seguirá siendo soportado.
De todos modos, todavía existe una gran cantidad de empresas que tienen PCs con SP2. Si bien no suele ser más del 10% de las PCs activas en una organización, pueden convertirse en un dolor de cabeza.
Para los clientes que usan plataformas cuya vida se acerca a su fin, Microsoft recomienda pasarse a los Service Packs más recientes y, lo que sería aún mejor, pasar a nuevas versiones. De esa manera, las máquinas seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad.
A partir del 13 de julio, los usuarios de SP2 no recibirán soporte, ni siquiera pago, ni tampoco actualizaciones de seguridad. Cabe recordar que no existe SP3 para las ediciones de XP de 64 bits, de modo que los usuarios de esa edición seguirán gozando de soporte. Por otra parte, en la misma fecha expirará el soporte para Windows Vista RTM y Windows Server 2000.
Si no se actualizan las PCs con XP a SP3 o a Windows 7, cuando eso sea posible, se generan riesgos para la seguridad de la organización. Los hackers tendrán una foto “quieta” del sistema operativo y podrán perfeccionarse en la búsqueda de vulnerabilidades.
Para implantar un Service Pack se requieren pocos recursos y tiempo. Para instalar Windows 7, no hace falta mucho más. De todos modos, hay que tener presente que SP3 expirará en abril del 2014. Eso postergaría la decisión de pasar a Windows 7 por cuatro años y entonces estará en el mercado otra nueva versión de Windows.
Si las máquinas con Windows XP tienen el hardware adecuado para instalarles Windows 7, posiblemente valga la pena realizar el cambio para ir achicando brechas.
Microsoft anunció a principio de este mes que los primeros Service Packs para Windows 7 y Windows Server 2008 Release 2, entraban en etapa de prueba beta el mes próximo. De hecho, el SP1 para Windows 7 ya está en manos de algunos “early adopters,” si bien se ha confirmado que la versión beta oficial saldrá en unos días.
Finalmente, la decisión depende de las características de cada organización, de su necesidad de utilización de la tecnología y del ciclo de vida que hayan tenido sus PCs con XP, entre otros factores. A deshojar la margarita.