¿Windows para supercomputadoras?

28 May 2004 en Servidores

Microsoft está trabajando para alejarse de su imagen de proveedor para servidores pequeños y lo hace a través de una versión de Windows capaz de funcionar en grandes y poderosas supercomputadoras. Microsoft, que ya domina el mercado de los servidores de hasta cuatro procesadores, anunció el pasado martes que está explorando la computación de alta performance a la vez que desarrolla Windows HPC (High Performance Computing) Edition.
En el marco de su evento Tech-Ed, Microsoft mostró una estructura tridimiensional que podía ser navegada por los asistentes con un mouse, ser cambiada de un diseño a otro y hacer zoom a diferentes partes de un edificio. La visualización fue creada por DaimlerChrysler utilizando Covise, una aplicación desarrollada por Visualization Department of the High Performance Computing Center (HLRS) de la University of Stuttgart, Alemania. La aplicación utiliza VRML (Virtual Reality Modeling Language) una especificación para gráficos tridimensionales interactivos, para crear modelos 3-D navegables. El comentario viene al caso ya que Microsoft también está trabajando con HLRS en varios proyectos de computación de alta performance con arquitecturas de 64 bits. Durante la reciente conferencia Win-HEC, Bill Gates demostró visualización basada en Web de una simulación de corriente de agua, desarrollada por Institute of Hydraulic Machinery de Stuttgart, con Covise.
Directivos de Microsoft informaron que la implementación de supercomputación ser hará dentro del proyecto Dynamic Systems Initative, que se anunció esta semana en Tech-Ed e intenta simplificar el diseño, implantación y administración de sistemas de computación distribuida.