Windows NT 4.0, principal blanco de Linux

26 Mar 2004 en Software


No todos los proveedores tienen la misma meta, pero lo que está haciendo IBM bien puede ser tomado como ejemplo. IBM tiene la vista puesta en un segmento bien definido, el de Microsoft Windows NT, el envejecido sistema operativo empresarial para el que se está comenzando a discontinuar el soporte. Microsoft le dio a sus clientes el aviso de que NT 4.0, con ocho años de antiguedad,  será soportado sólo hasta 31 de diciembre de 2004. Microsoft espera que esos usuarios migren a Server 2003, pero no puede desconocer que Linux es ahora una de las opciones posibles en muchos casos.
George Weiss, analista del segmento servidores en Gartner, cree que “IBM apunta al mercado correcto, el de instalaciones que son obsoletas, pero muchos de esos usuarios pueden preferir quedarse con Windows y hacer el upgrade a Server 2000. En las instalaciones Windows muy enfocadas en la producción en términos de aplicaciones y bases de datos, no habrá mucho movimiento.” Pero el analista también reconoce que IBM no está apuntando a nada que no sea una oportunidad de negocio de mucho dinero. “Cada vez que IBM gana un negocio Linux, para ellos representa una nueva oportunidad para vender software y servicios.”
La aparición del nuevo kernel 2.6 alejó a algunas objeciones sobre la estabilidad y solidez de Linux como sistema viable en la empresa. La versión 2.6 es considerada como de mayor alcance en cuanto al espectro de usos que pueden dársele. En el bajo nivel, soporta sistemas que no tienen MMU (Memory Management Unit), mientras que en el alto nivel, es escalable y soporta multiprocesamiento.
Otro de los obstáculos para el crecimiento de Linux es la confusión acerca de los proveedores o distribuidores de las diversas versiones, pero en estos momentos, las distribuciones tienden a homogeneizarse. En estos momentos, tanto HP como IBM recomiendan una posición agnóstica respecto a los distribuidores de Linux.
Finalmente y en términos de tecnología, muchos expertos recuerdan a los usuarios que Linux es un sistema diseñado desde su base para funcionar en la red, mientras que Windows se concibió con una arquitectura de software orientada a manejo de archivos e impresión.