Windows Mobile recuperaría el segundo puesto del mercado en los próximos años

5 Oct 2009 en Mobile

La firma investigadora iSuppli realizó un estudio donde muestra que el uso de Windows Mobile en Smartphones se triplicará entre 2009 y 2013. Ese último año, más de 68 millones de smartphones usarán Windows Mobile. Así, se convertiría en el segundo del mercado con un 15.3% de share, detrás sólo de Symbian de Nokia que alcanzaría el 47.6% de participación como sistema operativo mobile.
Windows Mobile, según la firma investigadora, enfrenta competencia de otros OSs gratuitos como Symbian y Android, además de la pérdida de algunas licencias clave y flaquezas de su interfaz de usuario. Pero la infraestructura de Microsoft y su ecosistema serán los que reimpulsen a su sistema Windows Mobile en el futuro.
Tina Teng, analista de iSuppli, nos dice que “la lucha en software para smartphones va más allá del sistema operativo. Además de un sistema operativo, hace falta soporte a dispositivos, un store de aplicaciones, variedad de aplicaciones y apoyo de la comunidad de desarrolladores. Si bien Windows Mobile perdió terreno en 2009, supera a sus competidores en cuanto a su variedad de posibilidades.”
Microsoft relanzará esta semana su versión 6.5 de Mobile y Verizon dio a conocer un nuevo aparato con ese sistema.
Mientras tanto, Motorola presentará una familia de aparatos Android, Cliq. Otro aparato de Motorola, Tao, será el primer smartphone Android de Verizon muy pronto. Por su parte, Palm empuja su webOS en un nuevo handheld, Pixi, alternativa más pequeña de su Pre.
Recordemos que Palm y Motorola usaban Windows Mobile en algunas de sus líneas y dejaron de hacerlo. Eso no es una pérdida importante para Microsoft, ya que se compensa con LG, que fabricará 50 modelos con Windows Mobile.
La analista de iSuppli reconoce que Windows Mobile es débil en términos de interfaz frente a Android e iPhone. Pero se espera que pronto Microsoft remedie esa situación con un update de su OS. “En 2010 tendrá una versión nueva, Windows Mobile 7, que tendrá mejor interfaz de usuario y browser. También control multitouch y, según Teng, eso lo hará mucho más competitivo.