Windows 7 puede ser catalizador para el aprovechamiento de los 64 bits

3 Nov 2008 en Software

Steven Sinofsky, VP senior de Microsoft a cargo de ingeniería de Windows y Windows Live, lanzó un llamado al desarrollo de aplicaciones para 64 bits. Lo hizo en el marco de Professional Developers Conference, hace una semana y media, en Los Angeles, California, USA.
Aunque la mayoría de las PCs ya tienen procesadores de 64 bits, siguen funcionando con sistemas operativos de 32, incluyendo a Windows Vista x86. Según observadores y analistas, al aparecer Windows 7 a finales de 2009, se acelerará la adopción de aplicaciones desktop de 64 bits. Pero nadie pone las manos en el fuego por esa afirmación.
AMD e Intel impulsaron la computación de 64 bits durante años y la potencia disponible con las CPUs quad-core y eight-core puede acelerar el cambio, acompañada del menor precio que ahora tienen las memorias RAM. Muchos usuarios de Vista hicieron el upgrade a 64 bits cuando compraron máquinas nuevas y el uso de esta versión crece rápidamente. Proveedores como HP y Dell venden Vista x64 con varios de sus modelos, especialmente las que se usan para aplicaciones gráficas.
Ya en 2005, Microsoft liberó Windows XP x64 y luego hizo lo propio con Vista en 2007. Windows 7 tendrá versiones de 32 y 64 bits.
Las firmas analistas que auditan el mercado, no han informado sobre la proporción de x64 en las ventas generales de Vista.
La edición de 64 bits de Windows tiene la ventaja de direccionar más de 4GB de RAM, el límite para los sistemas de 32 bits, incluyendo a Vista x86. El problema con Vista x64 es que no puede usar los drivers de 32 bits de impresoras u otro hardware que a veces no es tan anticuado. Los  fabricantes no se muestran muy dispuestos a escribir esos drivers para sus equipos obsoletos.
También escasean aplicaciones de 64 bits. Por ejemplo, Vista x64 corre a Office 2007 en modo de emulación. Serán las aplicaciones CAD y de edición de video, las que más se beneficien con los 64 bits y la mayor cantidad de memoria RAM, ya que la mayoría de las demás aplicaciones no necesitan más de 4GB en general.