Metro

La interfaz Metro con la que Microsoft espera reinar en tablets

 

 

 

 

 

 

Metro

Metro: La interfaz con la que Microsoft aspira a reinar en el mundo tablet

Según las proyecciones de la firma investigadora Gartner, el software Windows, basado en WinNT, que estamos tan acostumbrados a ver en nuestros desktops, se convertirá enuna rara antigüedad cuando llegue el año 2020.
Este año aparecerá Windows RT y lo hará en medio de un ambiente de mercado que favorece a la computación móvil. De alguna manera, estas tendencias serán las responsables de la futura extensión del desktop Windows.
WindowsRT es una versión de Windows 8 compatible con las arquitecturas de procesador ARM (Arquitectura tipo RISC que tiene la ventaja de un menor consumo de energía y por lo tanto mayor duración de las baterías). WindowsRT ha sido desarrrollado con las tablets y su uso empresarial en mente. Los equipos tablet que utilicen ese sistema operativo vendrán con “Office 15,” una versión del paquete de productividad de Microsoft que ha sido optimizada para su operación en modo touch (pantalla táctil).
Entre las principales características de WindowsRT está la interfaz táctil Metro con viñetas (tiles) que se actualizan automáticamente. Metro se originó en la discontinuada Zune (media player) y en Windows Phone 7.
En unos dos o tres meses, Metro aparecerá en la tablet Surface de la propia Microsoft y también en PCs y formatos slate de otros proveedores.
Las aplicaciones Metro corren sobre WindowsRT y también sobre la versión x86 de Windows 8. A medida que crezca la escala de su utilización, las empresas que desarrollan software irán reduciendo la cantidad de recursos que dedican al desarrollo de software para el tradicional desktop Windows. Esta es la visión que presentó el VP de Gartner, Michael Silver.
“Windows 8 representa el comienzo de un proyecto que Microsoft ha creado para responder a la demanda del mercado y para enfrentar a sus competidores, ya que provee una interfaz común y un conjunto de APIs (Application Programming Interfaces) que cubre desde teléfonos a servidors. Este es también el final para las aplicaciones Win32 en el desktop,” afirmó Silver en un comunicado a la prensa.
Según Silver y si bien Microsoft seguirá dando soporte a Win32, es de esperar que esta compañía vuelque la mayor parte de sus recursos hacia el mercado de software para WinRT.
Las proyecciones o estimaciones de Gartner nos dicen que, para 2015, la adopción de Windows 8 por parte de las empresas seguirá siendo mayoritariamente basada en aplicaciones Win32 y browsers del desktop. De hecho, se producirán pocos cambios respecto a la actual experiencia de computación que ofrece Windows.
Pero, siempre según Gartner, este escenario cambiará en 2020 y Metro será la interfaz preferida. Gartner prevé que para esa época, sólo un 10% del tiempo de usuarios tendrá que ver con aplicaciones Win32. En ese momento, Silver cree que las aplicaciones Windows ya no residirán en los desktops, sino en servidores o en la forma de software virtual de destops provisto desde hosts.
La era BYOD (Bring your own device) no sólo está impactando en el entorno del IT corporativo. También impacta en la forma en que se desarrolla el software. El futuro de Windows será moldeado por la creciente adopción que tienen los smartphones y las tablets en los ambientes empresariales.
“En este contexto, Microsoft debe moverse hacia plataformas que habiliten a una nueva clase de aplicaciones y experiencia de usuarios. Microsoft responde a las presiones competitivas que le han llevado a repensar no sólo la forma en que se ven los productos, sino también en cómo es su arquitectura para ofrecer seguridad y administración,” afirmó Steve Kleynhans, VP a cargo de Computación Móvil y Clients de Gartner.