Western Digital y NEC proponen nuevo estándar USB

27 Ene 2010 en Storage

Western Digital y NEC han colaborado para promover el nuevo estándar SuperSpeed Universal Serial Bus (USB) 3.0, una interfaz de próxima generación que será usada en una amplia gama de artículos electrónicos que incluye PCs, dispositivos periféricos para PC y aplicaciones digitales.

El interfaz USB 3.0 es capaz de mantener tasas de transferencia de datos de hasta 5 gigabits por segundo (Gbps), lo cual es 10 veces más rápido que las velocidades de transferencia del USB 2.0. Dotados de velocidades mayores y una eficiencia mejorada en el consumo de energía, las unidades de disco duro externas son los primeros dispositivos SuperSpeed USB 3.0 en aparecer en el mercado.

Como primer paso hacia la meta de WD y NEC Electronics de promover el estándar SuperSpeed USB 3.0, las compañías planean desarrollar un controlador para el protocolo USB Attached SCSI Protocol (UASP por sus siglas en inglés) para ofrecer discos duros con una capacidad masiva de almacenamiento y excelente desempeño. El UASP es un nuevo protocolo de alto desempeño estándar en la industria para aplicaciones de almacenamiento masivo que está siendo desarrollado para que el SuperSpeed USB 3.0 pueda superar los límites del protocolo Bulk Only Transfer (BOT), que se usa para las velocidades tradicionales del USB 2.0. El nuevo driver UASP  se utilizará con el controlador anfitrión de NEC Electronics llamado USB 3.0 xHCI (eXtensible Host Controller Interface; que lleva el número de parte µPD720200), mismo que apareció en el mercado con el primer controlador anfitrión USB 3.0 del mundo en junio del 2009.


Características clave del nuevo controlador UASP:
(1) Soporte para el protocolo de almacenamiento masivo UASP
(2) La transferencia de datos ha sido mejorada en un 30 por ciento, con una mejor eficiencia en el consumo de energía e interoperabilidad fluida y mejorada, comparada con el protocolo BOT existente
(3) El programa de licencias de NEC Electronics está disponible para cualquier proveedor de  integración de gran escala (LSI,  por sus siglas en inglés)  que desarrollen dispositivos LSI con base UASP.