VPNs basadas en IPsec pierden terreno ante SSL-VPNs

Las redes privadas virtuales (VPN) basadas en SSL (Secure Socket Layer) siguen ganando espacio sobre los esquemas de VPN soportados por el protocolo de seguridad en Internet IPsec. No obstante, según la firma investigadora Infonetics, por el momento, un 60% de las redes VPN para acceso remoto siguen usando IPsec. Otro 21% utiliza SSL y el resto una variedad de otras tecnologías como Layer 2 Tunneling Protocol (L2TP) o Point to Point Tunneling Protocol (PPTP).
En las nuevas redes para acceso remoto que se están instalando SSL gana impulso y se espera que supere en ventas a IPsec para finales de 2007. En términos de base instalada, Infonetics, SSL dominaría a partir del año 2010 o más alla.
Por su parte, Gartner Group predice que para el 2008, SSL-VPNs dominará sobre IPsec-VPNs en instalaciones en las que empleados, contratistas externos y telecommuters, tengan un acceso remoto ocasional a las aplicaciones de una empresa.
Según los estudios de Infonetics. SSL gana terreno en VPNs debido a su mejor seguridad, el deseo de que la red tenga menos caídas y el beneficio de no tener que usar un cliente VPN. Recordemos que con SSL se puede acceder a una VPN con un mero browser, mientras que en IPsec hace falta una aplicación cliente para acceder a la red.
Infonetics ubica a Cisco como preferido en todas las categorías, con la excepción del aspecto precios, donde SonicWALL lidera y está segundo en cuanto a relación precio/performance. SonicWALL publicó hace algunos meses un estudio mostrando que un 80% de los administradores de redes entrevistados veía a las soluciones SSL-VPN como muy caras.
Además de la barrera de precios, existen quienes todavía no confían en el soporte existente para SSL-VPNs, en cuál es su verdadero grado de seguridad y también existe cierta confusión sobre si es que realmente no se requiere un cliente o si se necesita un cliente delgado.