Forrester: Cisco y HP lideran en VNI, el nuevo mundo del networking para el centro de datos

 

VNI

En su estudio The Forrester Wave Data Center Networking Hardware, Q1 2013, esta reconocida firma de investigación del mercado de IT encuentra a Cisco y HP liderando el creciente espacio de la virtualización de redes en función del centro de datos.

En el estudio fueron contemplados ocho proveedores con protagonismo en este segmento del mercado de networking: Alcatel-Lucent, Arista Networks, Avaya, Brocade Communications Systems, Cisco Systems, Extreme Networks, HP y Juniper Networks. Todas estas firmas y clientes de las mismas, fueron analizados y calificados bajo la metodología y criterio de esta consultora.

Los analistas de Forrester observan que la virtualización ha logrado que las aplicaciones y datos rompan los silos que antes los alojaban y limitaban. Ahora esas aplicaciones y datos son móviles, como lo son también los usuarios que se conectan a ellas.

Pero al observarse el estado real de muchas infraestructuras empresariales, queda claro que todavía no se ha llegado al pleno ap1rovechamiento de las posibilidades de la virtualización. Las encuestas realizadas por Forrester indican que los beneficios de la virtualización y consolidación siguen siendo elusivos para la mayoría de las organizaciones. Las redes locales (LANs), las de áreas extendidas (WANs), los servicios Layer 4 a Layer 7 y las redes inalámbricas, no han sido capaces de orquestar los servicios adecuados, en el momento necesario y en la ubicación correcta. Alcanzar esa clase de capacidades requiere de VNI (Virtual Network Infrastructure), donde se han configurado componentes entretejidos donde cada uno de ellos agrega un valor único pero funciona en conjunto con los demás.

Forrester define a VNI como a la capacidad de ejecutar cinco tareas que son las siguientes:

1-   Aprovechar  el apalancamiento entre las infraestructuras físicas y virtuales

2-   Comportarse como un módulo verticalmente integrado Layer 2 a Layer 7 dentro de la infraestructura

3-     Crear un tejido de componentes de red entramados horizontalmente

4-     Automatizar y orquestar la infraestructura para la entrega de los servicios adecuados a cada usuario

5-     Permitir una administración de cargas por unidades de negocio

En el reporte de Forrester se explica cómo la virtualización de servidores ha puesto nueva presión sobre las redes que actúan en el centro de datos. Esta virtualización genera una reacción en cadena que da lugar a VNI. Entre los factores que impulsan este cambio, aparecen la extensión de elementos físicos al ambiente virtual, las infraestructuras convergentes, las cargas generadas por la movilidad, la distribución de aplicaciones en el centro de datos local y globalmente, la participación del tráfico de storage en Ethernet, menor tolerancia de latencias y requerimientos del negocio cada vez más exigentes.

Entre estos elementos, se destaca la competencia entre alternativas que hoy están al alcance de las organizaciones. Lo que se ha denominado “Anything-as-a-Service (XaaS) ofrece opciones a la dirección de las empresas, que pueden optar por usar fuentes externas para sus aplicaciones y servicios. Las operaciones internas ahora compiten con esas opciones externas y deben contar con plataformas eficientes en costos, dinámicas y flexibles.

Las nuevas características que afloran en el centro de datos ya no se nutren de mayor ancho de banda. Las empresas usuarias necesitan una red centrada en las cargas de tarea y construidas en base a conceptos de VNI. Esta situación ha llevado a que los proveedores tengan que trabajar a toda máquina para lograr una arquitectura de red fundamentalmente diferente y capaz de incorporar los avances en virtualización de servidores, almacenamientos y aplicaciones, sin perder de vista la apertura de caminos hacia cloud computing. Así se crearon nuevos protocolos como TRILL (Transparent Interconnection of Lots of Links) y 802.1aq. También se crean nuevas nubes híbridas con VXLAN (Virtual Extensive LAN) utilizando 802.1BR y 802.Qbg. También tenemos nuevo hardware y software, arquitecturas como las que han creado inicialmente Google o Yahoo con esquemas SDN (Software Defined Networking) y hasta nuevos proveedores como Arista Network o Gnodal, que aparecen en escena con nuevo hardware para reducir latencias.

Los criterios que Forrester siguió para la calificación de los proveedores son los que bautizaron como las “5 S”: Scalability, Shared, Simplified, Standarized y Secure, que no vale la pena traducir por su familiaridad. También se tuvo en cuenta la disponibilidad de soluciones/productos de los proveedores, su presencia en el mercado y su estrategia general. Pesó la disponibilidad de soluciones punta-a-punta en el centro de datos, la disponibilidad de soluciones que funcionen con cualquier servidor o infraestructura de almacenamiento y el interés existente en la demanda. Se excluyeron los componentes de soluciones convergentes como Virtual Connect de HP o Unified Computing System (UCS) de Cisco, para poner foco en soluciones de networking que no sean dependientes de un servidor en particular o cuyo valor crezca a través de una solución convergente.

 

 

 

Productos Evaluados

Proveedor

Productos Evaluados

Versión de Firmware

Alcatel-Lucent

OmniSwitch 6900-40 and 10k series

OmniSwitch AOS 7.3.1.R0

7750 OS 6.0

Arista Networks

VM Tracer, Zero Touch Provisioning/7050 and 7500

series switches

EOS 4.10

Avaya

Avaya Con­guration and Orchestration Manager,

Virtualization Provisioning Service/VSP7000 and

9000 series switches

VSP 7k 10.2

VSP 9k 3.3

ERS 8K 7.2

Brocade

Brocade Network Advisor/VDX6710/20/30 and

MLX series switches

VDX OS v2.1.0

MLX

Cisco

Data Center Network Manager and Virtual

Network Manager/Nexus (2000, 3000, 4000, 5000,

and 7000) Series

Nexus 5596, Nexus 2232PP:

NX-OS Release 5.2(1)N1(1) Nexus

7010, 7018: NX-OS Release 6.0

Extreme Networks

Ridgeline, BlackDiamond, and Summit series

switches

ExtremeXOS 15.1

HP

HP IMC and HP 12500, 9500 and 5900 series

switches

125000 Series:

Comwarev5 – 5.20.R1728P015900

Series: Comware v7

– 7.10.R2108P01

Juniper Networks

JunoSpace and JunoSpace Virtual Control/QFabric

(QFX 3500, Director, Fabric)

12.1

Fuente: Forrester Research

Finalmente y resumiendo, Cisco y HP aparecieron como líderes en la categoría “Strong Performers,” ya que cada uno de ellos ofrece sólidas capacidades en dos o más de las “5 S” antes mencionadas. Cisco y HP se alejaron del resto por su completo mapa de ruta y visión respecto a la entrega de funcionalidad VNI. Por ejemplo, cita el reporte, Cisco no sólo ofrece el mayor repertorio de productos de hardware y características, sino que permite ir contemplando su plataforma como posibilitadora de nubes híbridas. HP, que sigue un diferente enfoque, se centra en llevar simplificación a las operaciones, sincronizando las redes físicas y virtuales e integrando al networking en la capa de orquestación de recursos.