VMworld 2015: VMware extiende sus dominios en el IT empresarial – Informe Completo

7 Sep 2015 en Management

vmworld_ready_for_any

VMware es la compañía que dio impulso a la virtualización de los recursos de IT de los centros de datos empresariales. Hoy, además de sus Hypervisors y tecnologías de virtualización propiamente dicha, ofrece todo lo que se necesita para operar con la nube, la movilidad y el trabajo remoto. Y también, a través de sus propios desarrollos y adquisiciones, es un proveedor de tecnología y soluciones para la Infraestructura, Red y Centro de Datos Definidos por Software.

La compañía realizó su evento anual VMworld en la ciudad de San Francisco, California, USA. Allí se hicieron numerosos anuncios y se llevaron a cabo talleres de laboratorio y capacitación, además de una muestra en la que la gran cantidad y especialización de los exhibidores demostró el enorme alcance del ecosistema creado alrededor de VMware.

Los Anuncios

VMware amplía la plataforma unificada para la nube híbrida

La compañía anunció nuevas innovaciones a la plataforma unificada para la nube híbrida de la compañía. Estos nuevos servicios de nube pública y soluciones definidas por software permitirán a los clientes construir aplicaciones con mayor rapidez, mejorar la seguridad de TI, recuperarse rápidamente de los desastres e impulsar significativamente el valor del negocio.

 

“La transformación digital de las empresas está creando nuevas oportunidades y nuevos riesgos en todas las industrias”, dijo Raghu Raghuram, vicepresidente ejecutivo y director general de la División del Centro de Datos Definido por Software, en VMware. “Las aplicaciones son el combustible de esa transformación digital de los negocios. Con nuestra estrategia Una nube, cualquier aplicación, cualquier dispositivo™ y nuestra plataforma unificada de nube híbrida, VMware está dando a la próxima ola de líderes de la industria la posibilidad de suministrar aplicaciones con la estabilidad, la seguridad y la fiabilidad de una empresa, y a la vez permitir a las organizaciones innovar con la agilidad de una compañía de nueva inserción”.

 

La plataforma unificada de nube híbrida de VMware permite a los clientes crear en la nube privada y pública un entorno coherente basado en VMware vSphere® para construir, ejecutar y suministrar de forma segura cualquier aplicación tradicional o nativa de la nube. La plataforma unificada de nube híbrida de VMware se basa en una arquitectura de centro de datos definido por software y ofrece a los clientes la libertad y la opción de construir y administrar las aplicaciones y entornos en la nube según sus necesidades.

 

VMware amplía su cartera de servicios de la nube pública

VMware vCloud® Air™, el componente de la nube pública en la plataforma unificada de VMware, permite que el centro de datos y la nube permanezcan conectados de manera que todos los recursos sean accesibles y puedan compartirse en toda la nube híbrida. VMware vCloud Air agiliza los procesos digitales necesarios para hacer efectivo el valor de las aplicaciones, pero manteniendo la seguridad y el rendimiento que las organizaciones exigen. Los servicios nuevos o ampliados de VCloud Air incluyen:

 

  • VMware vCloud Air Disaster Recovery Services – VMware ofrece un método único para la recuperación de desastres en la nube, que incluye una sola consola de instrumentación basada ​​en la nube y servicios de la nube que ofrecen protección unificada de todos los recursos en las instalaciones y fuera de ellas. Estas importantes mejoras son:

 

  • Disaster Recovery OnDemand™: VMware añadirá al precio de VMware vCloud Air Disaster Recovery una opción de ‘pague por lo que consuma’. Los clientes pagarán una tarifa fija por cada máquina virtual (VM) protegida y la cantidad de almacenamiento consumido por las VM. Cuando se ejecuta una prueba de DR (Disaster Recovery) u ocurre un evento de DR, los clientes sólo pagarán por el cómputo consumido cuando las máquinas virtuales estén funcionando.

 

  • Site Recovery Manager Air™: Site Recovery Manager Air es una oferta de software como servicio que proporcionará a los clientes de VMware vCloud Air Disaster Recovery una solución de administración integral para diseñar, comprobar, ejecutar y disponer la continuidad centralizada de la empresa y los planes para la recuperación de desastres. VMware Site Recovery Manager Air permitirá una recuperación rápida, fiable e instrumentada de las aplicaciones en varias VM y en centros de datos protegidos en VMware vCloud Air.

 

  • VMware vCloud Air Object Storage – VMware vCloud Air Object Storage es una cartera de servicios de almacenamiento altamente escalable, fiable y rentable para datos no estructurados. Impulsado por Google Cloud Platform, VMware vCloud Air Object Storage se basa en Google Cloud Storage y está integrado en vCloud Air OnDemand. VMware vCloud Air Object Storage impulsado por EMC se basa en EMC ViPR, ofrece Servicios en la Nube de EMC y está integrado en vCloud Air OnDemand. VMware vCloud Air Object Storage será fácil de configurar y tendrá una duración y disponibilidad excepcionales; además, reducirá la necesidad de la protección de datos con redundancia incorporada. Aceptará casos de uso global, con fácil acceso desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

  • VMware vCloud Air SQLVMware vCloud Air SQL es una nueva oferta de base de datos como servicio que ofrece fácil acceso a las bases de datos relacionales y escalables, alojadas en la nube. Suministrado en un económico modelo ‘pay-as-you-go’, y construido sobre una base segura como vSphere, vCloud Air SQL aceptará las soluciones de datos híbridos que extienden a la nube, sin interrupción y de manera segura, las bases de datos en las instalaciones. VMware vCloud Air SQL será compatible con Microsoft SQL Server, con una variedad de opciones de memoria, cómputo y almacenamiento, y hay planes de aceptar otras bases de datos relacionales en el futuro.

 

Centro de datos definido por software – Los fundamentos de una estrategia unificada para la nube híbrida

Los estudios indican que el centro de datos definido por software va a ser dominante, a medida que los clientes hagan la transición desde la virtualización de los recursos de cómputo a la implementación de la virtualización del almacenamiento y las redes. Un nuevo informe de Research and Markets señala que el mercado de centros de datos definido por software llegará a US$77,180 millones en el año 2020, lo que está por encima de los US$21.780 millones que se espera alcance en 2015.

 

VMware anunció nuevas versiones de productos para el centro de datos definidos por el software, que incluyen:

 

  • VMware NSX 6.2VMware NSX 6.2 permite a las organizaciones lograr la continuidad de las aplicaciones mediante la recuperación de desastres y metroagrupación para mayor eficiencia en el uso de los recursos en un solo centro de datos y en todos los centros de datos. Con VMware NSX, los clientes pueden reducir los objetivos del tiempo de recuperación hasta en un 80 por ciento1. VMware NSX 6.2 también añade una mejor integración con la infraestructura física, lo que permite operaciones simplificadas y coherentes para toda la red de centros de datos y extender la microsegmentación a los servidores físicos. Por último, nuevas capacidades como Traceflow y Central CLI simplifican aún más las operaciones y la visibilidad. Lea este blog para aprender más sobre VMware NSX 6.2.

 

  • VMware vRealize™ Operations™ 1VMware vRealize Operations 6.1 suministrará un marco de administración coherente a medida que las organizaciones evolucionen de la nube privada y adopten tecnologías para el centro de datos definido por software y la nube híbrida. Con la nueva capacidad Intelligent Workload Placement (Ubicación inteligente de la carga de trabajo), VMware vRealize Operations hará corresponder la carga de trabajo con las necesidades específicas de TI y de la empresa, y recomendará la mejor ubicación. Proactive Rebalancing permite a los clientes satisfacer continuamente esas necesidades. La supervisión del sistema operativo y las aplicaciones estarán disponibles de forma nativa en VMware vRealize Operations y el análisis predictivo ayudará al departamento de TI a identificar y evitar posibles problemas de forma previsora en las pilas de infraestructura y aplicaciones desde una solución de administración unificada con autoaprendizaje. Para obtener más información, lea VMworld 2015: Intelligent Workload Management with vRealize Operations 6.1.

 

  • vRealize Log Insight™ 3 – Las nuevas características de vRealize Log Insight 3 incluirán el doble de la escala y el rendimiento, con 15.000 mensajes por segundo, mejoras en la tolerancia a fallos relacionados con clustering, mejoras en el análisis con nuevas opciones de gráficas e instantáneas de consulta, una mejor integración con vRealize Operations, y mejoras en la ejecución de consulta de estilo Big Data.

 

  • VMware Integrated OpenStack 2VMware Integrated OpenStack 2 se basará en la presentación de OpenStack Kilo, que actualiza con el código ascendente de OpenStack, e incluirá una capacidad de actualización impecable que será la primera en la industria y abordará uno de los mayores desafíos para la implementación y operación en las nubes OpenStack. VMware Integrated OpenStack incluirá también mejoras como load-balancing (balance de carga) como un servicio, Ceilometer y compatibilidad con Heat Auto Scaling para hacer a las nubes OpenStack de VMware más escalables, eficientes y resistentes. VMware también anunció que VMware Integrated OpenStack estará disponible para los proveedores de servicios a través del programa vCloud Air Network. Lea este blog para conocer más acerca de VMware Integrated OpenStack 2.

 

  • VMware Site Recovery Manager 6.1VMware Site Recovery Manager 6.1se integrará con VMware NSX 6.2, lo que permite a TI utilizar la virtualización de la red para simplificar la administración de la recuperación de desastres y acelerar la recuperación del centro de datos definido por software. VMware Site Recovery Manager dispondrá la migración en vivo de las máquinas virtuales según la escala entre los sitios mediante la automatización de todas las operaciones vCenter vMotion, evitando así los desastres con tiempo de inactividad cero y las migraciones a los centros de datos. VMware Site Recovery Manager interoperará con VMware vSphere Storage Policy-Based Management (Administración de almacenamiento basado en normas) para permitir la protección automática de los desastres basada en normas para máquinas virtuales. VMware Site Recovery Manager añadirá ahora compatibilidad para soluciones de clusters como EMC VPLEX, Hitachi Virtual Storage Platform (Plataforma Virtual de almacenamiento de Hitachi) y IBM SAN Volume Controller (Controlador de volumen San de IBM). Lea este blog para conocer más acerca de WMware Site Recovery Manager 6.1.

 

  • VMware vSphere APIs for IO FilteringVMware vSphere APIs for IO Filtering permite que los socios en el ecosistema como Asigra, EMC, Infinio, PrimaryIO, Samsung, SanDisk y StorageCraft ofrezcan servicios de datos basados ​​en software de terceros como son la replicación y el almacenamiento en memoria temporal (cache). Estos servicios de datos se integrarán plenamente en vSphere y se administrarán a través de la vSphere Storage Policy-Based Management (Administración del almacenamiento VSphere basado en normas), que es el mismo marco de trabajo utilizado para administrar todos los servicios de almacenamiento definidos por software en vSphere. Escuche aquí lo que nuestros socios están diciendo acerca de vSphere APIs for IO Filtering

 

Una mirada previa a la tecnología- Project Skyscraper

Hoy en VMworld 2015, VMware también reveló una muestra previa de la tecnología del Project Skyscraper (Proyecto Rascacielos), un nuevo conjunto de innovadoras capacidades de nube híbridas para VMware vSphere. Estas nuevas capacidades permitirán a los clientes ampliar su centro de datos a la nube pública y funcionar sin problemas en los límites, manteniendo la seguridad a nivel empresarial y la continuidad del negocio. En VMworld, la compañía demostrará la migración de la carga de trabajo en vivo a través de Cross-Cloud vMotion y Content Sync (SIncronización del contenido) a una nube privada y vCloud Air. Lea más sobre el Project Skyscraper en este blog.

 

Comentarios de los analistas y clientes

“Como resultado del éxito y el nivel de confort que las organizaciones de TI están teniendo con las estrategias de los centros de datos definidos por software y la creciente sencillez de las soluciones en la nube impulsadas ​​por la virtualización central, somos testigos de la ola de cambios que está teniendo lugar en la infraestructura de TI y la seguridad de la información. VMware es una de las empresas que está impulsando esta transformación de TI. La estrategia de VMware de combinar una plataforma para lograr una nube unificada híbrida con soluciones de movilidad empresarial que permitan a las organizaciones extender el acceso seguro a las aplicaciones y a la información en cualquier dispositivo o usuario, está resonando con los clientes, y cada vez más los convierte en un socio de TI más estratégico”. –Mark Bowker, analista senior de ESG.

 

“El crecimiento de la virtualización y la adopción generalizada de los centros de datos definidos por software ha permitido nuestra estrategia de TI. Todo consiste en proporcionar la agilidad y la flexibilidad, así como explotar las tecnologías definidas por software para adaptar los entornos de manera que cumplan nuestros retos como empresa. A través del enfoque de la nube unificada híbrida de VMware, hemos estimado que el tiempo que toma suministrar valor a través de las TI para el negocio ha mejorado en casi un 75 por ciento, con mejores controles de seguridad y en pleno cumplimiento con Sarbanes Oxley y otras regulaciones por cuales estamos gobernados”. – Bryan Thompson, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología (CTO) en Heartland Payment Systems.

 

“Nuestros desarrolladores necesitan que nos movamos rápidamente. Nuestros negocios nos necesitan para ser seguros y compatibles. Nuestra administración nos necesita para ayudar a impulsar los ingresos y capturar las oportunidades de mercado. Con VMware tenemos acceso a una plataforma unificada que abarca tanto la nube pública como la privada para ser compatibles con esta amplia gama de requisitos empresariales. La suite vRealize realmente está en el corazón de eso para nosotros. Con vRealize obtenemos un sólido conjunto de herramientas de administración que pueden funcionar en toda nuestra infraestructura heterogénea para ayudarnos a disminuir la ineficiencia y el costo. La plataforma NSX nos da un nuevo modelo para asegurar nuestro entorno de nube híbrida. Y vCloud Air nos proporcionará una forma sencilla y rentable de mejorar nuestro enfoque para la recuperación de desastres”. –Michael Conroy, director, TechOps en Rent-A-Center.

 

VMware y el Centro de Datos Definido por Software

En el marco de VMworld® 2015, el proveedor anunció a sus productos VMware EVO™ SDDC™ y VMware Virtual SAN™ 6.1, diseñados para simplificar drásticamente las operaciones de construcción y en curso del centro de datos definido por software según la escala.

 

Como fundamento de la plataforma de la Unified Hybrid Cloud (Nube Híbrida Unificada) de VMware, el centro de datos definido por software, extiende los principios de virtualización de la abstracción, la agrupación y la automatización a todos los recursos y servicios del centro de datos. Como resultado, un centro de datos definido por software está diseñado para ser mucho más eficiente. Al extender la virtualización al centro de datos, las organizaciones de TI podrán recortar gastos de capital hasta en un 49 por ciento, a la vez que reducen de días a horas el tiempo de la implementación y el aprovisionamiento.

 

Con la introducción de VMware EVO SDDC, los clientes implementarán y manejarán con más facilidad la infraestructura virtual como un servicio, lo que proporciona eficiencia, agilidad y control en la construcción y operación de las nubes públicas, privadas, e híbridas. VMware EVO SDDC incluirá los componentes fundamentales de la infraestructura hiperconvergente de VMware –VMware vSphere®, VMware Virtual SAN y VMware NSX™ – que permiten la convergencia del cómputo, el almacenamiento y la conectividad a red en una sola capa de software integrada que puede ejecutarse en cualquier producto que tenga infraestructura x86.

 

La manera más fácil de implementar y administrar el centro de datos definido por software

Hoy en VMworld 2015, VMware presentó VMware EVO SDDC (anteriormente llamado con el nombre en clave VMware EVO: RACK™), un sistema integrado que es totalmente autónomo y basado en la avanzada arquitectura del centro de datos definido por software y la cartera de productos de VMware. Las empresas y los proveedores de servicios podrán utilizar VMware EVO SDDC para implementar un centro de datos definido por software según la escala, a partir de un tercio del bastidor y escalando a miles de nodos. Con VMware EVO SDDC, las organizaciones de TI podrán conocer las principales iniciativas en lo que respecta a escala de los centros de datos, que van desde la automatización del suministro de aplicaciones e infraestructura hasta la movilidad empresarial y una infraestructura resistente de alta disponibilidad sin comprometer la seguridad, el control o las opciones.

 

“Las organizaciones han adoptado la arquitectura del centro de datos definido por software para ser más ágiles, sensibles y rentables”, dijo John Gilmartin, vicepresidente y gerente general de la Unidad Comercial de Sistemas Integrados de VMware. “VMware EVO SDDC pondrá en marcha la totalidad de las innovaciones en toda nuestra cartera de productos para centros de datos definidos por software en un sistema exhaustivo e integrado que será fácil de implementar, manejar y escalar”.

 

VMware EVO SDDC incluirá VMware EVO SDDC Manager™, un nuevo e inteligente motor de automatización que simplificará y reducirá significativamente el tiempo necesario para el encendido, aprovisionamiento y supervisión de los recursos virtuales y físicos, como el software, servidores e interruptores del tipo top-of-rack y spine . El EVO SDDC Manager agrupará los recursos de varios bastidores como un solo “rack virtual” y puede forjar dinámicamente la capacidad del dominio de la carga de trabajo basada en la disponibilidad y los requisitos de rendimiento. El EVO SDDC Manager proporcionará la administración automatizada del ciclo de vida útil de todo el hardware y la pila de software VMware integrado, como:

 

 

  • Cómputo – VMware vSphere, la solución de virtualización que define la industria, suministra por pedido una infraestructura de nube resistente y de alta disponibilidad para ejecutar, proteger y administrar cualquier tipo de aplicaciones, desde aquellas que son esenciales para la empresa hasta las nativas de la nube.

 

  • Almacenamiento – VMware Virtual SAN es la plataforma de almacenamiento ideal para las máquinas virtuales, como las aplicaciones esenciales para la empresa. Un grupo VMware Virtual SAN de 64 nodos supera los ocho petabytes de capacidad de almacenamiento a la vez que ofrece hasta siete millones de operaciones de entrada y salida por segundo (IOPS) con escalabilidad lineal casi perfecta.

 

  • Redes – VMware NSX está ayudando a que cientos de clientes utilicen a plenitud el potencial de un centro de datos definido por software. VMware NSX reduce de semanas a segundos el tiempo de aprovisionar los interruptores top-of-rack, la conectividad de varios niveles y los servicios de seguridad, extrayendo las redes virtuales de la red física subyacente. VMware NSX también aporta seguridad en el interior del centro de datos con normas automatizadas, detalladas y vinculadas a las máquinas virtuales.

 

  • Administración en la nubeVMware vRealize™ Operations™ ofrece administración inteligente de operaciones en las infraestructuras físicas, virtuales y de nube utilizando análisis predictivo y automatización basada en normas. La combinación de VMware vRealize Operations y VMware vRealize Log Insight™ permite a los equipos de TI combinar y analizar los datos estructurados y no estructurados para administrar las operaciones de extremo a extremo, y así ayudarles a mejorar el rendimiento general y evitar interrupciones.

 

VMware EVO SDDC también incluirá los Servicios de Administración del Hardware para extraer las características heterogéneas del hardware de conmutación, servidor y unidad de distribución de energía (PDU). Los Servicios de Administración del Hardware serán responsables de la ejecución de las tareas de administración del hardware. VMware tiene la intención de ofrecer esta solución como código de fuente abierta, lo que permitirá a la empresa a trabajar con un amplio ecosistema de socios y a la comunidad de programadores impulsar el desarrollo continuo conducente a una mayor compatibilidad con el hardware y la mejora de la tecnología.

 

Los clientes de VMware EVO SDDC podrán añadir VMware Horizon® con la infraestructura de escritorio virtual y VMware vRealize Automation™ para la infraestructura como servicio. Además, VMware está estudiando la futura integración entre VMware EVO SDDC y VMware vCloud Director® y VMware Integrated OpenStack para la compatibilidad con los entornos de los proveedores de servicios.

 

Las ofertas construidas y administradas a escala de bastidor (rack) con VMware EVO SDDC escalarán su capacidad desde un tercio de bastidor hasta varios bastidores en incrementos de un solo servidor. Cada rack totalmente poblado aceptará más de 1.000 máquinas virtuales con ‘Infraestructura como servicio’ o más de 2.000 máquinas virtuales de escritorio, lo que representa una infraestructura altamente eficiente y escalable para implementaciones de nube y de escritorio.

 

Diseñado inicialmente para ser implementado en plataformas de hardware pre-calificados de Dell, QCT (Quanta Cloud Technology) y VCE, VMware EVO SDDC se pondrá a disposición de los clientes como software, directamente desde VMware o por medio de Sistemas Integrados ofrecidos también directamente por socios comerciales con su marca.

 

VMware Virtual SAN 6.1, el fundamento de la Infraestructura hiperconvergente de VMware

VMware también anunció VMware Virtual SAN 6.1. VMware Virtual SAN 6.1 aumentará las opciones de protección de datos para entornos de importancia esencial para las empresas con la nueva función de Stretched Cluster y la mejorada VMware vSphere™, que proporciona en cinco minutos un Recovery Point Objective (Objetivo Punto de Recuperación) (RPO). Además, la versión más reciente permite una nueva y avanzada administración y control a través de una profunda integración con VMware vRealize Operations y un nuevo Health Check Plug-In para la supervisión del rendimiento, análisis de la causa de origen y planificación de la capacidad.

 

VMware Virtual SAN está diseñado para ser la solución óptima de almacenamiento para las máquinas virtuales VMware vSphere. El software permitirá servicios de almacenamiento básicos para entornos de producción virtualizados, con mayor rendimiento, escalabilidad, flexibilidad y menor latencia y costo. VMware Virtual SAN es ideal para una amplia gama de casos de uso empresarial, como aplicaciones de importancia esencial para la empresa, infraestructura de escritorios virtuales, TI a distancia, y comprobación y desarrollo.

 

En los 15 meses desde su lanzamiento inicial, más de 2.000 clientes a nivel mundial han adoptado la infraestructura hiperconvergente de bastidores de VMware, líder en la industria. Con la administración de almacenamiento basada en normas, VMware Virtual SAN cambia el modelo de administración para el almacenamiento, del dispositivo a la aplicación, lo que permite a los administradores proporcionar almacenamiento para las aplicaciones en cuestión de minutos.

 

“Los clientes han adoptado VMware Virtual SAN debido al almacenamiento simple y de alto rendimiento que ofrecen las máquinas virtuales VMware vSphere”, dijo Charles Fan, vicepresidente sénior y gerente general de la Unidad Comercial para el Almacenamiento y la Disponibilidad (Storage and Availability Business Unit), en VMware. “La mejorada disponibilidad y protección de datos de la empresa, la nueva compatibilidad con dispositivos flash y las capacidades avanzadas de administración y solución de problemas de VMware Virtual SAN 6.1 son ejemplos de la rápida evolución experimentada por el software de almacenamiento para satisfacer las necesidades de los clientes empresariales”.

Opiniones de algunos importantes usuarios

“Nuestro centro de datos está 90 por ciento virtualizado, y veo a VMware Virtual SAN como una solución de almacenamiento hiperconvergente muy necesaria para máquinas virtuales”, dijo Manu Mishra, ingeniero sénior de sistemas en Keck Medical Center. Empezamos el grupo (clúster) de producción de almacenes de datos con tres nodos Virtual SAN. Cuando decidimos añadir dos nodos, fue un proceso realizado sin ningún tipo de problemas. Sólo tuvimos que arrastrar y soltar dos nuevos anfitriones en el clúster y nuestra agrupación de almacenamiento VMware Virtual SAN creció automáticamente. Para ese almacén de datos ya no tenemos que preocuparnos por administrar el almacenamiento convencional y podemos centrar más nuestra atención en la entrega de proyectos que apoyan directamente el negocio”.

 

“Como uno de los más grandes operadores de centros de datos en el mundo, VMware EVO SDDC nos permitirá implementar una solución de infraestructura normalizada, confiable y automatizada en cualquier lugar remoto donde se encuentre el centro de datos y proporcionar rápidamente la capacidad a nuestros inquilinos”, dijo Indranil Sengupta, director sénior de Cloud Service Development, NTT Americas. “La capacidad de escalar de forma rápida y sin problemas cuando aumenten los pedidos del cliente nos permitirá también manejar mejores costos en línea con el crecimiento del negocio”.

 

“Después de la fusión de TUI AG y TUI Travel en 2014, TUI Group es ahora el negocio Nº 1 del turismo en el mundo”, dijo Christian Rudolph, Infrastructure Architecture Lead (NGI Programme), TUI. “Actualmente tenemos un total de 36 centros de datos geográficamente distribuidos por toda Europa. Nuestra prioridad es consolidar estos 36 centros de datos en dos localidades centralizadas en los próximos dos años, y estamos entusiasmados con las perspectivas de normalización en VMware EVO SDDC para nuestra infraestructura de próxima generación”.

 

vSphere Integrated Containers y Photon Platform para acelerar las aplicaciones nativas de la nube

También se presentaron dos nuevos avances tecnológicos – VMware vSphere Integrated Containers y VMware Photon Platform – cuya misión es la de facilitar a los equipos de operaciones de TI de las empresas el suministro de contenedores en las instalaciones de producción y en VMware vCloud®Air™, la nube pública de VMware.

 

VMware está ampliando su cartera de tecnología nativa de la nube con dos nuevos proyectos que prometen mejorar la experiencia del desarrollador para la creación de aplicaciones que utilizan la tecnología de contenedores, a la vez que se ocupan de los requisitos de TI de la empresa. La cartera de tecnología nativa de la nube de VMware está siendo diseñada para satisfacer los requisitos de TI en la seguridad y el aislamiento, los acuerdos de nivel de servicio, la persistencia de datos, servicios de redes y administración.

 

“Hoy, VMware está anunciando la infraestructura fundamental que permitirá a los clientes implementar con confianza aplicaciones nativas de la nube en producción”, dijo Ray O’Farrell, director de tecnología y director de desarrollo de VMware. “Todo es cuestión de opciones. Los clientes podrán impulsar sus iniciativas de contenedores además de sus entornos existentes VMware vSphere o consumir una nueva infraestructura diseñada específicamente para aplicaciones nativas de la nube”.

 

VMware vSphere Integrated Containers: Se aceleran las Iniciativas de contenedores empresariales

Dada a conocer hoy como una muestra preliminar de la tecnología, VMware vSphere Integrated Containers permitirá a los equipos de TI aceptar cualquier aplicación, incluso las aplicaciones agrupadas, en una infraestructura común.

 

Esta tecnología puede acelerar las iniciativas de los contenedores al permitir que los equipos de TI aprovechen sus inversiones existentes en la infraestructura de VMware, las personas, los procesos y las herramientas de administración. La solución también facultará a los desarrolladores con la flexibilidad, contenedores y velocidad en el suministro de los contenedores. VMware vSphere Integrated Containers se integrará fácilmente con otras soluciones del ecosistema de contenedores como CoreOS Tectonic, Docker, Kubernetes, Mesosphere’s Data Center Operating System (Sistema operativo del centro de datos de Mesosphere), y Cloud Foundry.

 

VMware vSphere Integrated Containers representa un conjunto complementario de las tecnologías nativas de la nube que ofrecen Project Bonneville, Project Photon OS (antes Project Photon), y la tecnología de Clonación Instantánea de VMware (una característica de VMware vSphere 6) que reunirá lo mejor de VMware vSphere 6 con contenedores.

Con VMware vSphere como base, la nueva oferta ayudará a los equipos de operaciones de TI a cumplir con los siguientes requisitos empresariales para contenedores:

 

  • Seguridad y aislamiento – Al asegurar la integridad y autenticidad de los contenedores y su infraestructura subyacente, Proyecto Bonneville, una muestra preliminar de la tecnología, aísla y pone en marcha cada contenedor en una máquina virtual con una sobrecarga mínima utilizando la función de Clonación Instantánea de VMware vSphere 6.

 

  • Almacenamiento y persistencia de datos –Aunque muchos servicios de contenedores carecen de estado previo hoy en día, los clientes desean habilitar los servicios que tienen estado previo de manera que puedan aceptar las bases de datos nativas de la nube. Los VMware vSphere Integrated Containers permitirán el aprovisionamiento de volúmenes de datos persistentes para contenedores en entornos VMware vSphere. Esto permitirá que los equipos de operaciones y desarrollo de TI aprovechen la velocidad y la portabilidad de las aplicaciones agrupadas junto con el almacenamiento altamente resistente de VMware vSphere, incluso el almacenamiento externo habilitado para VMware Virtual SAN™ y VMware vSphere Virtual Volumes™.

 

  • RedesVMware NSX™ acepta hoy las implementaciones de contenedores de producción. Con VMware NSX, TI puede aplicar la micro segmentación de redes de alta calidad y las directivas de seguridad a las aplicaciones nativas de la nube. Además, VMware NSX proporciona a TI una mayor visibilidad en el comportamiento de los contenedores. Por último, con VMware NSX, los contenedores pueden ser integrados con el resto de los centros de datos, y se pueden conectar a las redes de cuarentena para investigación forense, así como supervisar las redes para más control y solución de problemas.

 

  • Acuerdos de nivel de servicio (SLA) – Los equipos de TI podrán asegurar los acuerdos de nivel de servicio para cargas de trabajo de los contenedores con VMware vSphere Distributed Resource Scheduler, así como reducir el tiempo de inactividad planificado y no planificado con VMware vSphere High Availability y VMware vSphere vMotion®.

 

  • Administración – Los administradores podrán utilizar VMware vCenter Server™ para ver y administrar sus contenedores sin necesidad de nuevas herramientas o entrenamiento adicional a través del Proyecto Bonneville, que permitirá la perfecta integración de los contenedores en VMware vSphere. Los clientes podrán lograr un cumplimiento coherente de la administración y configuración en todas las nubes públicas y privadas que utilizan la suite VMware vRealize™ Suite.

 

Al reunir todas las capacidades necesarias en una única solución para ejecutar los contenedores de clase empresarial en la producción, VMware ayudará a las organizaciones de TI a acelerar el tiempo para valorar, reducir el riesgo y permitir la viabilidad a largo plazo para sus iniciativas de contenedores. Además, los equipos de TI tendrán tremendas opciones y flexibilidad sobre el hardware, los sistemas operativos y el software de terceros certificado para VMware vSphere.

 

Presentación de la Plataforma Photon: Diseñada con el propósito de ejecutar aplicaciones nativas de la nube

Para organizaciones DevOps y de Software como Servicio (SaaS), la ejecución de aplicaciones nativas de la nube a escala requiere una plataforma optimizada de contenedores para cargas de trabajo de alta rotación y ofrece un primer modelo de API. VMware demostrará hoy la Plataforma Photon, que está siendo construida especialmente para satisfacer esta necesidad emergente y cuenta con “el nivel adecuado de funcionalidad” para ejecutar las aplicaciones nativas de la nube. Exhibida como una muestra de tecnología, la Plataforma Photon de VMware está diseñada por los equipos DevOps que planean construir grandes reservas con capacidad de cálculo para ejecutar únicamente aplicaciones nativas de la nube. Los equipos de DevOps tendrán la opción de seleccionar marcos de trabajo abiertos para la orquestación de contenedores como Docker Swarm, Kubernetes, Mesos y Cloud Foundry para funcionar en la plataforma. La tecnología –cuyos componentes serán de código abierto– también será apta para los entornos dinámicos de integración continua, Platform as a Service (Plataforma como servicio, PaaS) o implementaciones de SaaS, y para una considerable cantidad de análisis de datos que ejecutan Hadoop o Spark.

 

La Plataforma Photon de VMware, que incluirá futuras integraciones con VMware NSX, VMware y VMware Virtual SAN vRealize Suite, cuenta con las siguientes tecnologías:

 

  • VMware Photon Controller (Controlador Photon)- Es un plano de control para varios usuarios, impulsado por API (Interfaz de programación de aplicaciones) y optimizado para escala, rotación y alta disponibilidad. Los equipos de DevOps con experiencia en automatización podrán acelerar la creación de miles de nuevos contenedores por minuto, y aceptar cientos de miles de cargas de trabajo simultáneas. El controlador se estrenará como proyecto de código abierto para ayudar a fomentar la entrada de información, pruebas y adopción por parte de los clientes, socios de negocio y comunidad en general. La tecnología también incorporará el Project Lightwave, que proporciona la confianza y la seguridad de nivel empresarial para los contenedores.

 

  • VMware Photon Machine (Máquina Photon) – Esta tecnología incluirá un nuevo Microvisor ESX basado en el núcleo probado de VMware ESXi, y el Project Photon OS, un ligero sistema operativo Linux para aplicaciones contenedorizadas y optimizado para entornos VMware.

 

VMware y Pivotal introducen oferta de aplicaciones nativas de la nube

VMware y Pivotal ofrecen soluciones potentes para aplicaciones nativas de la nube para las operaciones de TI y los equipos de desarrollo de aplicaciones, respectivamente. Las dos compañías tienen la intención de colaborar en llevar soluciones conjuntas al mercado, uno de los cuales será una oferta pre configurada de VMware Photon Platform y Pivotal Cloud Foundry para acelerar aún más la implementación, integración y administración del desarrollo de aplicaciones nativas de la nube y la lista de producción.

 

Comentarios de terceros

“Muchas organizaciones siguen luchando por lograr una verdadera transformación a una empresa digital donde la diferenciación se produce en gran medida en las aplicaciones y los datos”, dijo Matt Eastwood, vicepresidente sénior de Enterprise Infrastructure and Datacenter Group en IDC. “IDC cree que el enfoque de VMware para las aplicaciones nativas de la nube ofrece un claro potencial para que la empresa se expanda a nuevos mercados, además de crecer y de conservar sus clientes existentes que buscan aplicaciones de próxima generación destinadas a facilitar las transformaciones en una empresa digital”.

 

“La nube es una parte importante de cómo SAS hace negocio –con nuestros clientes y en toda nuestra compañía”, dijo Keith Collins, CIO, SAS. “Reconocemos el valor que proporciona el diseño nativo de la nube en lo que se refiere a mejorar la resistencia, elasticidad y escalabilidad de las aplicaciones. Es por esto que nuestras nuevas arquitecturas de software son nativas de la nube y por eso estamos trabajando con VMware para llevar este tipo de tecnología a los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes”.

 

Importantes Innovaciones en End-User Computing

VMware dio a conocer sus innovaciones de Computación para Usuario Final (End-User Computing), las que permiten la prestación universal de aplicaciones y la administración de dispositivos, lo que ayudará a las organizaciones a transformar los procesos de negocio y ofrecer una experiencia más centrada en el usuario y las aplicaciones.

 

Las soluciones de Computación para Usuario Final de VMware ayudan a los clientes a pasar del mundo tradicional de las tecnologías de cliente-servidor al nuevo mundo de las tecnologías móviles en la nube, al brindar una mayor agilidad, un acceso sin interrupciones a todos los dispositivos de los usuarios y una mejor seguridad. Por otra parte, con la capacidad de ayudar a que las empresas aceleren la actualización a Microsoft Windows 10 y lograr la movilidad empresarial, las soluciones de Computación para Usuario Final de VMware ofrecen simplicidad al nivel del consumidor, heterogeneidad de plataformas y prestación acelerada de aplicaciones para la administración unificada de terminales.

 

“Está en marcha un cambio fundamental en la tecnología mientras las organizaciones buscan abarcar y sacar provecho de la movilidad empresarial”, dijo Sanjay Poonen, gerente general y vicepresidente ejecutivo para End-User Computing de VMware. “La oportunidad para un cambio transformador es enorme y VMware está innovando como nunca antes. Nuestra cartera de productos VMware End-User Computing, líder en la industria, ocupa una posición única para ayudar a los clientes a navegar por esta transición hacia la era de la nube móvil”.

 

El encuentro de las necesidades de los negocios y empleados en una nueva era

La era móvil en la nube desafía a las empresas en proporcionar acceso seguro a una fuerza de trabajo cada vez más móvil, mientras administra la creciente diversidad de aplicaciones, datos y dispositivos. Estas tendencias están transformando los departamentos de TI (Informática) tradicional, ya que los empleados quieren una experiencia unificada en diferentes dispositivos con acceso a todas las aplicaciones, contenidos y servicios; las organizaciones de TI, por su parte, quieren una mayor visibilidad y control de los datos que las empresas utilizan y comparten, y las empresas quieren un retorno de la inversión más allá de una mayor productividad individual.

 

Estas tendencias fueron evidentes en el Estudio de Movilidad Empresarial de VMware, un informe anual que analiza el estado de la movilidad empresarial entre las organizaciones mundiales de diversas industrias. La encuesta de junio de 2015 realizada a 1.182 funcionarios principales de la información (CIOs) y a diversos profesionales de TI, ofreció una idea del progreso que las empresas en todo el mundo están haciendo en la transición de la era de cliente-servidor a la era de la nube móvil, y reveló varias tendencias claves.

 

El estudio encontró que:

 

  • A pesar de que sólo el 17 por ciento de las organizaciones habían dado el paso de transformación a la movilidad empresarial, cambiando al menos un proceso de negocio principal a un paradigma móvil, la industria está en la cúspide de un cambio importante, con casi dos tercios (61 por ciento) de las empresas rediseñando de forma activa, o planeando rediseñar un proceso de negocio principal a un modelo móvil en el futuro inmediato.
  • BYOD está activo entre muchas organizaciones, pues sólo un 44 por ciento de las empresas requieren que los empleados trabajen con dispositivos que sean propiedad de la empresa.
  • Los tres principales objetivos para invertir en innovaciones de movilidad empresarial eran: aumentar la productividad de la fuerza de trabajo móvil (45 por ciento), racionalizar los procesos de negocio (34 por ciento) y reducir el costo de mantener una fuerza de trabajo móvil (31 por ciento).

 

Para leer acerca de otras tendencias de la industria identificadas por el VMware Business Mobility Index (Índice de Movilidad Empresarial de VMware), baje el Resumen Ejecutivo en www.vmware.com/radius.

 

Una mirada previa a la tecnología: El “Proyecto A2” acelera la adopción a Windows 10

Hoy en VMworld 2015, VMware presentó el Proyecto A2, una vista previa a la tecnología que muestra la capacidad de redefinir la administración de Windows e iniciar un método que es único en la industria, pasando de un enfoque en la administración de terminales a un enfoque en la administración de aplicaciones.

 

Windows 10 impulsará un importante cambio en la industria debido a su enfoque en la nube móvil. Las empresas que se actualicen al nuevo sistema operativo tendrán que adoptar un nuevo enfoque móvil centrado en la movilidad para ofrecer y administrar aplicaciones, realizado por primera vez por AirWatch de VMware. El Proyecto A2 puede acelerar la adopción de Windows 10, al eliminar el costoso y complejo proceso de administrar y actualizar las PC de plataforma Windows y las aplicaciones gracias al empleo de la administración móvil empresarial AirWatch (EMM), junto con la nueva tecnología de prestación de aplicaciones VMware App Volumes.

 

El Proyecto A2 hará las aplicaciones más ligeras y fáciles de suministrar, al permitir que las organizaciones de TI trasladen sin problemas las aplicaciones físicas de Windows a la nueva plataforma móvil en la nube de Windows 10 y apliquen un enfoque EMM en todas las aplicaciones (aplicaciones universales y clásicas de Windows). Esta nueva tecnología dará a los equipos de TI una experiencia uniforme de administración a todo su parque de dispositivos de escritorio con plataforma Windows 10, junto con los dispositivos móviles propiedad de empleados y empresas. Además, suministrará al usuario final un espacio de trabajo móvil constante que ofrece acceso para todas las aplicaciones de los usuarios, incluso las de Windows, SaaS y móviles, a cualquier dispositivo.

 

Para obtener más información sobre el Proyecto A2 y la estrategia para Windows 10 de VMware, visite el blog de los productos VMware End-User Computing product blog.

 

Se asegura la entrega de cualquier aplicación a cualquier dispositivo

La cartera de productos VMware End-User Computing ofrece soluciones que están especialmente diseñadas para entregar de forma segura cualquier aplicación a cualquier dispositivo, pues es compatible con Windows 10 y con versiones anteriores de Windows. Las actualizaciones de los productos que permitirán a más clientes abrazar la nube móvil de forma segura y entregar cualquier aplicación a cualquier dispositivo fueron presentadas hoy e incluyen:

 

  • Nueva VMware Identity Manager Advanced Edition – VMware Identity Manager es la primera Identity-as-a-Service (IDaaS) (Identidad como servicio) de la industria que se ofrece integrada a una solución empresarial para la administración y seguridad móvil. Disponible primero como parte de las suites AirWatch Blue y Yellow Management, VMware Identity Manager™ Advanced Edition estará disponible como una solución independiente IDaaS y se puede utilizar en cualquier dispositivo Chrome, Mac o Windows a través del navegador.

 

  • Ampliación del suministro de aplicaciones e infraestructura de escritorio virtual (Virtual Desktop Infrastructure (VDI)) con VMware Horizont 6.2 y VMware Horizont 6.2 para Linux – La innovación continuada en el suministro de aplicaciones y al escritorio introducirá varios avances importantes en VMware Horizon, como son:

 

  • Administración eficiente y suministro de aplicaciones a escala que ofrecerá una rica experiencia al usuario en la implementación global de entornos virtuales en diferentes sitios;
  • Una experiencia de usuario enriquecida con aptitud para Skype for Business y la más moderna unidad de procesamiento gráfico virtual NVIDIA GRID (vGPU);
  • Nuevas optimizaciones de almacenamiento VMware Virtual SAN, que incluyen todas las opciones flash, lo que resulta en costos mucho más bajos y un rendimiento increíble;
  • Capacidades de seguridad mejoradas que incluyen aptitud para la autenticación biométrica de huellas digitales;
  • Cumplimiento de las disposiciones del gobierno federal, entre ellas FIPS 140-2

 

Además, VMware anunció VMware Horizon 6.2 para Linux. Diseñada para los clientes que requieren estaciones de trabajo de seguridad o de alta gama especializadas, la solución ofrecerá una mayor capacidad para NVIDIA GRID vGPU y aceleración de gráficos compartido (vSGA). Junto con la capacidad existente para la aceleración gráfica dedicada (vDGA) virtual, VMware Horizon 6.2 para Linux ofrecerá un espectro completo de suministro de gráficos 3D a todos los empleados o para cualquier uso.

 

“Las aplicaciones desempeñan un papel fundamental en la forma en que trabajamos, por lo que nos centramos en el trabajo con organizaciones y tecnologías que ayuden a nuestros usuarios finales a trabajar con más inteligencia y eficacia”, dijo Craig Fletcher, director de tecnología, CH2M. “Las soluciones VMware End-User Computing nos permitirán ofrecer a la perfección cualquier aplicación que nuestros usuarios finales necesiten en cualquier dispositivo, ya sea una aplicación con uso intensivo de gráficos para un ingeniero que realice diseño avanzado en una estación de trabajo, o una aplicación móvil para que un empleado conocedor tenga acceso a la información fuera de la oficina. Con esa agilidad y flexibilidad, podemos servir mejor a nuestros clientes”.