VMware y VDIworks con nuevas soluciones en virtualización de desktops

2 Dic 2008 en Software

VMware anunció la disponibilidad de VMware View 3, un producto de desktop virtual basado en host con el que las empresas pueden centralizar sus desktops en el centro de datos.
Por su parte, VDIworks presenta su VDIworks2Go como agregado a su Virtual Desktop Platform, que también apunta a la virtualización del desktop en el centro de datos. Esta compañía también ofrece administración de entornos desktop virtuales basados en Hyper-V, el hypervisor de Microsoft, ahora directo rival de VMware en este terreno.
El esquema virtual apunta a la reducción del costo total de propiedad (TCO) ya mejorar la administración y seguridad del desktop corporativo, un entorno que se complica a medida que ingresan nuevos dispositivos utilizados por los usuarios.
Los desktop virtuales garantizan que los usuarios respeten las políticas corporativas de IT, con imágenes de desktops refrescadas continuamente y, por supuesto, aprobadas para su uso, gracias a la sincronización. La actualización y patch de los sistemas operativos se simplifica, ya que sólo se aplican patches y upgrades a una “imagen de oro” para que luego se incorporen automáticamente a todos los desktops virtuales de usuarios.
A diferencia de VDIworks2Go, VMware View 3 dispone impresión virtual con un driver universal. Ese driver permite que el usuario imprima de cualquier impresora local o de red, sin instalar drivers específicos. También tiene un decodificador, Mutlimedia Redirection, con el que los archivos multimedia se decodifican en la PC del usuario en lugar de hacerlo en el servidor, lo que ahorra ancho de banda.
A través de su dispositivo View Composer, VMware View 3 logra reducir los requerimientos de storage porque usa clones de la “imagen de oro” en la asignación de disco en el servidor, en lugar de asignarlo a cada VDI (Virtual Desktop Interface).
Otro beneficio de este esquema es la extensión de la vida útil del software, ya que la PC actúa como terminal boba (a menos que se redireccione video o se trabaje stand-alone) y, cuando hay upgrades de aplicaciones o sistemas operativos, sólo se actualizan en la “imagen de oro.” Esos upgrades, de hacerse en cada PC, exigirían mayores recursos e incluso nuevo hardware.
VMware View 3 incluye a ThinApp, que trabaja con View Composer para que las aplicaciones corran independientes del sistema operativo host o su nivel de patch, lo que facilita la actualización y patching.
VDIworks2Go también permite que los usuarios accedan a desktops virtuales centralizados desde un dispositivo móvil y trabajar con él online y offline. Si el usuario trabaja offline, su dispositivo se resincroniza con el centro de datos al conectarse de nuevo.
VMware View forma parte del proyecto vClient de VMware. Su objeto es crear clientes universales que “sigan” a los usuarios en cualquier punto de conexión. Eso reduce el costo y la complejidad de la administración y fue anunciado en el marco del evento anual de VMware, VMworld 2008. Entre las muchas otras cosas que allí recogimos, estuvo Virtual Storage Optimizer, con la que IBM creó un componente basado en la VDI de VMware y que reduce la demanda de storage en un grado aún mayor.