VMware presentó su sistema operativo vSphere 4.0 para la creación de “nubes internas”

23 Abr 2009 en Software

Paul Maritz, CEO de VMware y ex Microsoft, definió a vSphere 4.0 como al “primer sistema operativo para la creación de una nube interna. Hablamos de tratar a todos los recursos como a un pool único y de darles el nombre ´The Cloud.”
Según el CTO de VMware, Steven Herrod, prácticamente cualquier aplicación podrá funcionar en un entorno virtualizado con vSphere 4.0. Esto incluye bases de datos, que hasta hoy han resultado muy difíciles de virtualizar.
Respecto a la versión anterior, la 3.5, existen grandes avances. La versión 3.5 soporta procesadores de cuatro cores y la 4.0, hasta 64.  La versión 3.5 soporta 64GB de memoria por máquina virtual, mientras que la 4.0, 1TB y sistemas de memoria virtual de hasta 256 GB. Las operaciones de I/O por segundo saltan de 100.000 a 400.000.
Según Maritz, el requerimiento de storage se reduce en un 50% debido a la optimización del provisoning, aumento de la consolidación por servidor en hasta un 30% y reducción de costos de energía y enfriamiento en hasta un 20%.
Herrod se refirió a vSphere 4.0 y a la virtualización como al mainframe del siglo 21, ya que se virtualiza el centro de datos y se agrega diferente hardware, computación, storage y networking en una especie de “computadora gigante.”
Herrod mostró virtualización de servidores de bases de datos con un volumen tres veces superior al tráfico diario de Visa y lo propio con servidores Web triplicando el volumen diario de eBay.
Las especificaciones de vSphere 4.0 son notables. Puede soportar hasta 1TB de memoria física, 64 cores y 16 tarjetas de conexión a red, con protocolos como FCoE (Fibre Channel over Ethernet), Infiniband y Gigabit Ethernet.
Como el hardware ha logrado hasta ahora superar las capacidades de las implementaciones de software, VMware trabaja en la capacidad conocida como scale-out y también en una planificación de releases que responda más ágilmente a las mejoras en el hardware.