VMware crea un benchmark para medir performance en ambientes virtualizados

24 Jul 2007 en Software

Hasta hoy no existía un mecanismo específico para controlar la velocidad o performance de las máquinas virtuales. En muchas empresas se virtualizan múltiples sistemas operativos en una menor cantidad de máquinas físicas con el objeto de reducir costos y crear eficiencias.
VMware creó a VMark, un sistema de benchmark con el que los usuarios pueden medir el rendimiento de sus aplicaciones que corren en máquinas virtuales. Los benchmark tradicionales, creados para medir la performance de una sola carga en un servidor, no pueden medir la capacidad que un servidor ofrece para el funcionamiento de múltiples y simultáneas cargas.
Andrea Eubanks directora de marketing técnico en VMware, nos dice que los clientes pedían a su empresa herramientas para políticas de densidad que permitieran determinar la cantidad adecuada de máquinas virtuales para que las aplicaciones empresariales corrieran óptimamente sobre un determinado hardware. “Hasta hoy, los proveedores de servidores sólo ofrecían estimaciones aproximadas,” dice Eubanks.
Con VMark los proveedores de computación pueden publicar evaluaciones sobre las cargas que puede soportar cada producto y sobre la performance general de máquinas virtuales corriendo sobre sus respectivos servidores.
VMark disopne de seis mediciones de cargas para dispositivos virtuales: file server, mail server, Web server, standby server, y sistemas de bases de datos OLTP y de ingreso de pedidos basado en Java.
Dell y Sun Microsystems ya han publicado benchmarks con la versión beta de VMark, pero VMware también trabaja con IBM, HP, Fujitsu-Siemens y otros proveedores de hardware.
VMware ha cedido a su VMark al grupo SPEC (Standard Performance Evaluation Corporation) que lo utilizaría como base para un benchmark estándar en la medición de rendimiento de la virtualización. Apple, IBM y Microsoft, también forman parte de SPEC, entre otros.
El alcance de un estándar de SPEC sería más acotado que el de VMark. Este último define la configuración del sistema operativo y de la aplicación. SPEC podría limitarse a cubrir a sólo uno de ellos.
El pasado mes de abril, VMware presentó su TCO Calculator (calculador del costo total de propiedad), una herramienta basada en Web que mide el retorno de la inversión de VMware Infraestructure y emite un informe con potenciales ahorros de costos.