VMware abre el fuego en el mercado de Virtual Lifecycle Management

7 Nov 2006 en Software

Los Angeles, California, USA. En el marco de su evento de usuarios VMWorld, la compañía presentó a su nuevo producto Lab Manager. Este producto,  fruto de los activos adquiridos con la compra de la empresa Akimbi Systems, toma a un pool de servidores que corren con el software VMware Infraestructure y se posiciona sobre ellos mediante una interfaz de autoservicio.
Desarrolladores y administradores ingresan a ese portal y requieren la configuración que necesitan, desde una librería a configuraciones multi-máquina. Así lo explicó James Phillips, director senior de productos para automatización de ciclo de vida de software virtual en VMware.
La configuración elegida es implantada en el pool de servidores y el desarrollador puede saber si, una vez implementado un servidor de virtualización, éste funcionará correctamente o no.
Las funciones de test y solución de problemas son hoy de alto valor, ya que realizar una configuración correcta en un entorno de centro de datos complejo puede ahorrar meses de tiempo de trabajo manual de setup de sistemas y provisión de recursos a programadores y técnicos. Todo eso representa importantes costos para IT.
Y este tipo de funcionalidad es de gran importancia en el campo de la virtualización, donde varias instancias de una aplicación o de un sistema operativo corren sobre una misma máquina física.
Phillips agrega que Lab Manager tiene una función de informe de defectos “closed loop” para evitar la reproducción de bugs, detectar problemas y resolverlos. Esto lo hace tomando snapshots de servidores virtuales y llevándolos a una librería compartida donde asigna una LiveLink URL que los ingenieros pueden incorporar a los reportes de bugs. Luego, el desarrollador hace click en LiveLink URL y accede al servidor virtual en el instante preciso captado por los ingenieros y corrige el bug.
VMware Lab Manager también ofrece acceso seguro a laboratorios remotos de software y acceso remoto a configuraciones compartidas, mitigando la cantidad de trabajo y la costosa replicación de equipamiento cuando se trabaja con laboratorios off-shore o de partners.
La versión pública beta de VMware Lab Manager está disponible para su descarga ya, aunque la versión terminada saldrá al mercado el mes próximo. VMware Lab Manager Server tendrá un costo básico de aproximadamente U$S 15.000 como producto standalone y parte de los U$S 35.000 cuando se lo combina con VMware Infraestructure 3.
Al igual que ALM (Application Lifecycle Management), concepto predicado por IBM , Borland y Microsoft, virtual lifecycle management va tomando impulso luego de haber sido iniciado por pioneros como Surgient y VMLogix, cuyo principal producto también se llama LabManager. Akimbi, adquirida por VMware, fue otra de las pioneras en este campo.