Virtualización, componente esencial en SAN

2 Mar 2004 en Storage

Si no se dispone de la capacidad de compartir recursos de almacenamiento entre servidores, los niveles de utilización pueden ser tan bajos como los de los entornos DAS (Direct Attached Storage), donde el promedio de aprovechamiento es de entre un 30 y 50 por ciento. Si bien algunos recursos de storage pueden desplazarse de una aplicación a otra sin virtualización, la administración que resulta de ese esquema es muy trabajosa y atenta seriamente contra un retorno conveniente de la inversión y su TCO (Total Cost of Ownership).
La virtualización es una de las piezas clave en la computación on-demand o utility porque puede exceder el ambiente SAN y administrar los recursos de almacenamiento de toda una organización. No obstante, su mayor valor agregado tiene que ver son SAN.
Los administradores de IT que utilizan la virtualización pueden ofrecer el servicio de almacenamiento de datos a todos los departamentos con un alto nivel de utilización. Combinada con funcionalidad de monitoreo, se puede conseguir una adjudicación de storage en modo just-in-time y basándose en umbrales de utilización predefinidos de parte de los usuarios. Esto reduce la reserva de almacenamiento físico que una compañía debe adquirir.
Las soluciones de monitoreo utilizadas en la virtualización tienen la capacidad de controlar la cantidad de storage que consumen los diferentes usuarios. Si se realizan cargos según la cantidad de storage que usa cada sector, los gerentes verificarán si los usuarios bajo su responsabilidad realmente necesitan tanto almacenamiento. La toma de conciencia sobre el consumo del recurso favorece a la economía del mismo.
El aprovisionamiento automático de DataCore es posibilitado por el concepto de NMV (Network Managed Volumes) que son volúmenes lógicos asignables a aplicaciones. Cuando el almacenamiento físico en el pool NMV alcanza un umbral predefinido, generalmente del 80%, un aviso se dispara y el administrador puede adjudicar más almacenamiento.
La virtualización ganó la atención de la gente de IT a partir de la proposición del concepto de utility computing. En las configuraciones SAN, la virtualización forma parte de los recursos de administración y la mayoría de los proveedores puja hoy por ofrecer una herramienta única para la estrecha integración de entornos heterogéneos de storage.