Versiones beta de Windows Vista desktop, servidor y Explorer 7

24 Jul 2005 en Servidores

Voceros de Microsoft confirmaron a Datamation que la versión beta 1 de lo que iba a ser Longhorn Server se liberará el 3 de Agosto. Al mismo tiempo ocurrirá lo propio con la versión beta 1 de Internet Explorer 7 y con la versión beta 1 de Windows Vista (cliente). De hecho, Longhorn pasa a ser Vista, un nombre más asociado con la idea de acceso y disponibilidad de la información.
Las características esperadas en Longhorn fueron presentadas en el 2003 y ahora se espera que Vista aparezca en su versión de mercado para 2006, que a lo mejor es una forma de decir 2007, ya que se habla de diciembre del 2006.
La versión beta del servidor, a la que aún no se ha dado un sobrenombre propio, contendrá las bases del sistema operativo y las APIs que prometía Longhorn Server. Esta versión beta es privada y será ofrecida a fabricantes de software, OEMs, IHVs, desarrolladores de sistemas, ISVs y otros. Esto les permitirá probar y planificar sus propios productos para que funcionen sobre la nueva generación de sistemas operativos.
El nuevo producto servidor incluirá dispositivos como registro y filtrado centralizado de eventos, configuración e instalación basados en imágenes, un file system y registro transaccionales, además de administración de derechos incorporada.
Mientras que los productos para desktop y servidor se han desarrollado sobre la misma base de código, el servidor será lanzado al mercado doce meses después que Windows Vista desktop. Microsoft trabaja apresuradamente para liberar a Vista a tiempo para la instalación en las PCs que se espera vender en la temporada de fin de año de 2006 y espera tener el producto servidor pronto en 2007.
Greg Sullivan, director de grupo de productos en Microsoft, informó a Datamation que, mientras que su compañía entregará el file system WinFS por separado, “la gente se sorprenderá al ver que gran parte de lo que hemos mostrado en la demo de WinFS, está en Windows Vista.”
Fue en abril de este año que Microsoft demostró una temprana versión de Windows Vista, exhibiendo carpetas virtuales que dinámicamente recogen archivos desde cualquier parte del disco duro utilizando palabras clave u otros criterios. Esa funcionalidad depende originalmente de WinFS y su nuevo modelo de almacenamiento de datos. Las carpetas virtuales son básicamente resultado de consultas a una fuente de datos subyacente, según lo describe Sullivan.
“El grupo de desarrollo contempló los escenarios para la administración de cosas que están en la PC y encontró un camino hacia ellas sin pasar por esos almacenamientos subyacentes,” nos dice Sullivan. El release beta 1 incluirá carpetas virtuales capaces de seguir a las consultas jerárquicas de datos. “Nos dimos cuenta de que podemos hacer esto en el shell (nodo del sistema operativo),” agrega el ejecutivo. Luego, continúo diciendo, cuando WinFS esté pronto, cualquier aplicación podrá escribir a estas APIs.
RSS (Real Simple Syndication) estará integrado en Windows Vista. “Esto marca una dramática evolución en el modelo del usuario. La importancia de RSS como vehículo de entrega de información es cada vez mayor.”
Según Sullivan, Windows Vista tendrá la cañería necesaria para RSS, de forma que los desarrolladores de aplicaciones e ISVs podrán agregar RSS en el software que desarrollen sobre Windows y sin necesidad de tener que preocuparse por la conexión al sistema operativo. Sullivan agregó que esto es similar a la forma en que Windows ofrece, por ejemplo, drivers de impresoras, donde varias de ellas se pueden conectar a la misma computadora.
Algunos analistas esperan que, en esta oportunidad, la versión beta de Vista alcance mayor difusión que la de su antepasado Windows XP, donde la distribución se hizo en forma muy selecta. Con Vista, muchos creen que se dará acceso a suscriptores del Microsoft Developers Network.