Versión beta de VMware Server sin cargo para experimentar virtualización

6 Feb 2006 en Software

VMware liberó una versión beta de VMware Server, producto implementado en modo hosting que permite la virtualización de servidores Windows y Linux, por ahora sin cargo. VMware Server permite que varios sistemas operativos corran en una misma máquina.
Quienes nunca hayan experimentado antes con virtualización, podrán generar máquinas virtuales para sus servidores Web, servidores de bases de datos, servidores de aplicaciones y sistemas operativos, todo mediante esta herramienta entry-level. Así lo manifestó Dan Chu, director senior de productos VMware para desarrolladores e ISV (Independent Software Vendors).
Chu señaló que VMware Server marca un punto de entrada a un mercado todavía virgen, donde VMware espera que este nuevo software sea algo así como un trampolín para otros productos más completos. ESX Server, de VMware, es uno de ellos.
Quienes logren una virtualización inicialmente satisfactoria con VMware Server y quieran extenderla más seriamente a toda la empresa, verán que el producto tiene un upgrade directo a las plataformas de clase empresarial ESX Server y VirtualCenter. Con estas últimas, se pueden consolidar numerosos servidores e implementar estrategias de continuidad para el negocio.
Este software, cuya versión definitiva saldrá al mercado en la tercer parte del año, soporta a cualquier hardware x86 estándar y a casi todos los sistemas operativos Windows y Linux de 32 y 64 bits, además de Virtual SMP.
VMware Server es el primer producto de su clase en soportar máquinas virtuales de 64 bits y a la tecnología Intel VT (Virtualization Technology).
VMware sigue así los pasos de sus competidores Xen y SWsoft, quienes han liberado versiones abiertas de los productos de sus compañías con la expectativa de que su uso derive en la compra de sus productos propietarios más avanzados. Chu se apresuró a aclarar que VMware no sigue los pasos de estos competidores más pequeños del mercado, sino que intenta ampliar la adopción del software de virtualización en general.
Cabe decir que VMware es un producto comercial en sí mismo ya que si un usuario quiere tener soporte de clase empresarial para el mismo, lo puede obtener comprando una suscripción. Chu agregó que VMware ya había liberado una versión abierta de su software bajo una edición de Community Source.