Veritas extiende su compromiso con Linux

13 Nov 2003 en Software

Pasó más de un año desde el momento en que Veritas Software anunciara su intención de portar su software para la administración de storage a la plataforma Linux. Esta semana, la compañía informó la firma de un acuerdo con el segundo proveedor de Linux del mercado, SuSE Linux. A partir de ahora, las dos empresas colaborarán en el desarrollo y venta de los productos de Veritas. A partir de la primer parte del 2004 SuSE estará revendiendo los productos de Veritas File System Volume Manager y Cluster Server. Ya existen versiones beta de estos productos en ambas compañías.
IBM, que recientemente lanzara al mercado su TotalStorage SAN File System -un producto que compite con los de Veritas-, sorprendió a todos al anunciar su apoyo a la adopción de SuSE Linux por parte de Veritas. Muchos piensan que la estrategia de IBM consiste en involucrar a la mayor cantidad de proveedores en la batalla que se libra con SCO por los derechos sobre la tecnología Linux. Recordemos que actualmente SCO lanzó una demanda judicial contra IBM por un monto de u$s 3.000 millones.
Veritas inició su actividad con Linux hace ya un par de años, cuando firmó su primer acuerdo con la firma líder del mercado, Red Hat. La empresa no pudo permanecer ajena a un escenario donde los ejecutivos encargados de IT ven a Linux como opción de menor costo para la implementación de numerosas aplicaciones, especialmente de aquellas relacionadas con la Web.
Veritas ha conseguido interesantes adelantos en el campo de Linux, especialmente dentro del segmento en el que domina Red Hat. La compañía  trabajó dentro del esquema de licencias GNU y liberó mejoras para el kernel Linux  y con ellas logró que su software propietario opere ligado a esta plataforma. GNU es la versión de software compatible con Unix desarrollada por Free Software Foundation. El término es autoreferencial, ya que la sigla significa GNU´s Not Unix. Cualquier empresa desarrolladora de software puede utilizar, modificar y redistribuir el software GNU. La única restricción consiste en que no se puede limitar la posterior redistribución de las versiones que resultan. El proyecto GNU es una iniciativa de Richard Stallman, llevada a cabo en el MIT a partir de 1983.