Ventajas del “Software-as-a-Service” en la administración de la cadena de abastecimiento

31 Mar 2006 en Software

“Un informe de Aberdeen Group nos muestra claramente que el uso de Software-as-a-Service (SaaS) en Supply Chain Management (SCM, Administración de la cadena de abastecimiento) ha ganado adhesión,” nos dice Gary McWilliams, presidente y fundador de iLatina, empresa precursora en esta clase de aplicaciones.
“Parece mentira que recién ahora descubran las ventajas de una implementación rápida, mejores retornos de la inversión y menores costos. Nosotros comenzamos a aplicar este principio hace cinco años en la industria de Oil & Gas de Argentina y la región, con resultados sorprendentemente positivos. Los usuarios, tanto de la empresa que compró el software como servicio, como de sus proveedores y clientes, han logrado ventajas de toda clase con este esquema. Luego, extendimos este concepto a otras industrias con igual éxito,” prosigue Gary.
El informe en cuestión muestra que un 50% de las empresas estudiadas ya están usando aplicaciones on-demand o contemplan la posibilidad  de hacerlo como solución para SCM.
El estudio también muestra que SaaS está teniendo un despegue más lento en las aplicaciones más “internas” como ERP (Enterprise Resource Planning), donde posiblemente no se visualizan tantos beneficios como en SCM.
El autor del estudio, Beth Enslow, destactó que “quienes abrazaron tempranamente esa vertiente descubrieron que existía un valor tremendo que aprovechar.” Enslow agregó en su entrevista con Datamation que con la variante de software on-demand, las compañías pueden tener sus procesos funcionando en un plazo menor a tres meses y conseguir un retorno de la inversión en menos de un año. “Esos no son los resultados que suelen lograrse con las aplicaciones empresariales implantadas in-house,” agrega.
McWilliams de iLatina coincide plenamente con lo anterior y con la afirmación de Enslow respecto al costo total de propiedad: Con SaaS, puede ser de un 20 a 30 por ciento menor que bajo el modelo clásico (on-premise).
La mayor penetración de soluciones SaaS se produce en procesos empresariales de contacto con clientes, proveedores o socios. En estos procesos aparecen funciones de proyección o forecasting, administración de inventario en el cliente o proveedores, de visibilidad de las actividades de aprovisionamiento y de administración de los procesos de transporte.
En muchos casos, la utilización de una solución basada en un host externo es más eficiente debido a que tanto clientes como proveedores pueden conectarse a una misma red en lugar de tener que modificar o emparchar sistemas propietarios en forma conjunta. “Las ventajas de tiempo, flexibilidad y costo para resolver los procesos relacionados con el exterior de la empresa son tremendas,” comenta McWilliams.
“Todos los proveedores y clientes de nuestra solución SCM pueden ver en qué situación se encuentra cada pedido, envío, e incluso actividad logística.”
El estudio de Aberdeen también muestra que en lo que hace a las aplicaciones orientadas a las operaciones internas de las empresas, sigue predominando el modelo tradicional de licencia-e-instalación.
Pero Enslow aclara que en las empresas medianas existe ya una demanda clara por ERP on-demand. “Posiblemente se deba a que así, las empresas más pequeñas pueden entrar a un mundo de funcionalidad antes privativo de las grandes compañías.”