Utilizan RFID para monitorear la salud del ganado vacuno en tiempo real

27 Ago 2006 en Aplicaciones

El sistema incluye diminutos sensores que se adhieren a la oreja de los vacunos para monitorear las temperaturas de sus cuerpos y luego enviar los datos con alcance de entre cien y ciento setenta metros. Los sensores están dentro de etiquetas RFID que han sido diseñadas por IBM en conjunto con su partner TekVet, de Salt Lake City y su objetivo es evitar la proliferación de enfermedades del ganado que pueden perjudicar también al ser humano que lo consume.
La idea es detectar animales potencialmente enfermos para apartarlos del resto. Si bien los sistemas RFID para monitoreo de ganado no son nuevos, el alcance de estas etiquetas sí lo es. El sensor, que lleva el nombre TekSensor, ubicado en cada animal, registra la temperatura y la ubicación de la res mediante receptores que se ubican en los corrales donde están las cabezas. La información que se recibe de millones de vacunos es luego cargada en sistemas IBM.
Desde los sistemas IBM, los productores de ganado pueden ver vía Internet el estado de sus cabezas, la ubicación y otros datos. Los lectores de las etiquetas emisoras que tienen las vacas se ubican en torres distribuidas en los campos por los que pastan los animales.
El costo de este sistema, según un ejecutivo de IBM, rondaría los 3,30 dólares por vacuno. Estas etiquetas activas que se colocan en las orejas del ganado tienen baterías reemplazables y pueden ser reutilizadas, a diferencia de las etiquetas RFID que se utilizan en frigoríficos o centros de distribución, controles sanitarios y otros. También tienen un alcance de más de cien metros, contra los quince que alcanza una etiqueta RFID común.