Utility Computing, una tecnología que todavía no madura

12 Dic 2005 en Servidores

Aunque proveedores como IBM, HP y Sun Microsystems sostengan que utility computing ya es una realidad, los hechos concretos no lo demuestran. Así lo determina una investigación realizada por la firma investigadora The 451 Group.
Algunos clientes corporativos encuentran atractiva a la idea de la obtención de recursos de computación en un modo parecido al de la electricidad o el agua corriente. También existen algunos que buscan modelos de “pago-según-consumo” para obtener capacidad y aplicaciones al mismo tiempo, pero cuando se trata de utility computing, se encuentran frente a una miríada de desafíos.
Entre los desafíos presentes tenemos a la carencia de verdaderos estándares que garanticen la seguridad, la administración, el control de los consumos, la validez de las licencias de software y la performance. También existen muy pocos productos y proveedores entre quienes elegir soluciones, además de muy poca experiencia en cuanto a desarrollo y soporte.
Es por esa razón que The 451 Group califica a utility computing como a “un concepto en desarrollo que todavía no está en el mercado, aunque sea activamente promovido,” escribió el analista William Fellows de The 451 Group, aludiendo sin duda a los importantes movimientos de marketing que realizan los grandes proveedores de IT.
Lo que tanto proveedores como clientes han podido hacer, es dar primeros pasitos hacia modelos utility, aplicando algunas prácticas y tecnologías para la consolidación de servidores, virtualización, medición de uso y cargos.
Proveedores como IBM, HP y Sun han demostrado sus tecnologías de computación grid, un ingrediente indispensable en modelos de computación utility realmente efectivos. La computación grid permite que varias máquinas de una red trabajen en una tarea computacional de alta demanda de capacidad a un mismo tiempo, generalmente usando técnicas de virtualización o readjudicación de recursos.
Los administradores de sistemas prefieren que su software grid esté automatizado y auto-administrado para no tener que administrarlo ellos mismos. IBM, HP y Sun ya ofrecen esas capacidades de computación en forma fluida.
Por ejemplo, a Sun se lo conoce bien por su modelo grid de acceso público donde se ofrece capacidad a un precio de un dólar por hora de CPU. “Casi todos los proveedores de IT están impulsando alguna forma de computación utility con tecnología grid y esperan que las primeras implementaciones de estos modelos en las organizaciones sirvan para llevar a una aplicación más extensa en el campo empresarial,” dice Fellows en su informe.
“Actualmente, su adopción es mínima. Utility Computing no está cerca aunque los proveedores digan lo contrario. Los ciclos de procesamiento y el acceso a datos no son cosas tan elementales como la electricidad y, más allá del bombo, falta mucho tiempo y esfuerzo para convertir a toda esta mezcla en un servicio.”
La obtención de recursos en modo de servicio parece ser la forma a la que aspiran las empresas usuarias y, según el informe, se llegará a ese punto. Sólo es cuestión de tiempo.