U.S. Open: tenis y banco de pruebas de IBM en virtualización

5 Sep 2005 en Servidores

Este es el décimo cuarto año consecutivo que los servidores y bases de datos de IBM operan la información del torneo U.S. Open en Flushing Medows, Nueva York y en esta oportunidad se agrega un nuevo componente tecnológico: se trata del mix de  eServer pSeries con arquitectura Power5 y Virtualization Engine.
En momentos en que crece la popularidad de las plataformas x86 de Intel o AMD que compiten con Power5, IBM apuesta a poner su Virtualization Engine en su propia línea ¿Por qué esta maniobra? Con su gran base instalada en ambientes empresariales, IBM ofrece a los clientes que quieran usar su sistema P5, rival de x86 Intel, la posibilidad de reducir el costo de licencias de aplicaciones y por supuesto, el de mantenimiento de servidores.
John Kent, gerente de marketing de auspicios de IBM, declaró que este año el U.S. Open operó con dos servidores pSeries modelos p550 y p570 que reemplazaron a servidores de aplicaciones Web para la automatización completa de la infraestructura del sitio Web del torneo. “Con los sistemas pSeries consolidamos a una gran cantidad de servidores en dos más grandes para brindar mayor eficiencia. Estos dos servidores manejan y balancean toda la enorme carga de trabajo que representa el torneo tanto en servicios de información, apoyo a los equipos y atención a los aficionados de todo el mundo.
Los servidores pSeries p5 virtualizan la carga de trabajo mediante tecnologías como micro particionamiento, administrador local de servidor virtual de Input/Output y administrador de carga de particiones. De esta manera, consolida a sus entornos operativos AIX 5L (Versión Unix de IBM) y Linux en una misma y segura máquina.
Adalio Sánchez, gerente de pSeries Systems y Technology Group, nos dijo: “antes cada servidor requería su propio I/O y aplicaciones Ethernet para procesar datos. Era un enredo. Ahora, con la virtualización, el backend es muy simple. Pero se trata de la próxima frontera en el mundo Unix: la administración de cargas de trabajo en tiempo real.”
IBM tiene una experiencia en virtualización que viene desde sus mainframes. Actualmente, según la firma, un 45% de sus servidores p570s se entregan con dispositivos de virtualización. “Ahora cada aplicación piensa que tiene su propio servidor. Esto equivale a decir que cada licencia puede distribuirse a través de varias máquinas. Los proveedores de software están tomando nota de esto,” agregó Kent mientras realizábamos un tour de prensa por las instalaciones.
Durante las dos semanas del torneo, se realizan unos 15 millones de visitas al sitio Web.
Según Gartner Group, IBM ha ganado participación de un año a otro en servidores Unix, un segmento todavía liderado por Sun Microsystems con un 33% de market share, seguido por HP con un 29% y luego IBM con un 28 % (El año pasado tenía un 23% en igual período).
Power5 puede manejar en un mismo procesador hasta diez particiones Unix (AIX) y Linux simultáneamente. Por su parte, el nuevo iSeries (ex AS/400) puede correr con AIX, Linux e i5 (ex OS/400), además de tener un dispositivo x86 integrado que le permite operar con Windows al mismo tiempo.