Update: Más tipos de datos y BI en próxima versión de Microsoft SQL Server

14 May 2007 en Software

Funcionarios de Microsoft anunciaron que se acerca la finalización del próximo release de importancia de SQL Server. El producto hoy lleva el nombre en clave de Katmai y en alrededor de un mes estará disponible una versión CTP (Community Technology Preview). La aparición del producto al mercado sería en el 2008.
Entre las mejoras previstas está la capacidad de almacenar y utilizar otros tipos de datos que los tradicionales relacionales o XML. Entre esos nuevos tipos de datos estarán los no estructurados como los contenidos en documentos Word. También manejará el tipo de información al que Microsoft denomina “espacial” o geográfica, utilizada en las aplicaciones conocidas como “location aware.”
Francois Ajenstat, director de producto SQL Server, dijo que “ir más allá de lo relacional” significa, para Microsoft, moverse de palabras y números a vistas y sonidos.
Las nuevas capacidades de almacenamiento de esta versión representan una de las pocas partes sobrevivientes de WindowsFS, el file system que fue concebido para Vista y Longhorn. WinFS fue “matado” por Microsoft y descompuesto en diferentes productos.
Además de lo anterior, Katmai dispondrá de capacidades orientadas a competir en el terreno de Business Intelligence (BI) y ya directamente contra empresas como Oracle, Cognos o Business Objects, a la vez que contra los proveedores de bases de datos como IBM y la misma Oracle.
Para esto último, se ha creado el nuevo Entity Data Model (Modelo de Entidades de Datos) que forma parte de ADO.NET, que permite a los desarrolladores de bases de datos manejar datos a un nivel de abstracción más elevado que el de las tradicionales tablas y columnas. “Como desarrollador, no tengo que preocuparme de la forma en que están almacenados los datos,” continúa diciendo Ajenstat.
La escalabilidad es otro elemento importante en Katmai para poder ir incorporando fuentes de datos. A ello se suma mayor integración con las herramientas de Microsoft Office.
Microsoft ya ha adelantado trabajo en su Service Pack 2 (SP2), liberado en febrero pasado y que incluye soporte a reportes analíticos para bases de datos Oracle y para Hyperion Essbase, adquirida por Oracle.
La semana pasada, Microsoft anunció la adquisición de las herramientas OfficeWriter a su desarrollador, SoftArtisans.
Se trata de herramientas de autoría de BI para Office. Los usuarios podrán, además de ver reportes de BI de Microsoft desde aplicaciones que les son familiares como Word y Excel, crear los suyos propios.
Aunque Microsoft no ha logrado penetrar en las grandes cuentas usuarias de BI, se espera que eso cambie con la llegada de Katmai el año próximo. Boris Evelson, analista de Forrester Research, destacó que “Entre lo que han desarrollado en SP2 y lo que vendrá en Katmai, Microsoft ya tiene un 80% de lo que tienen los grandes jugadores como Oracle o IBM.”
Para redondear, a Microsoft le faltaría aún realizar trabajo en el plano de la conectividad con fuentes de datos heterogéneas, incluyendo a algunas legacy como los archivos ISAM o VSAM, algo que es posible que no haga, pero que puede compensarse con precios mucho menores que los de los dos líderes en bases de datos.