Unix dejaría de ser el líder en servidores para el año 2008

22 Nov 2004 en Servidores

El sistema operativo que lidera en el espacio de los servidores está perdiendo terreno ante la arremetida de Windows y Linux. La pérdida es tal, que IDC, la firma de investigación del mercado de IT, predice que Windows será el sistema operativo dominante en servidores para el año 2008.
El mercado de servidores ascenderá a los 60.900 millones de dólares para el año 2008. Actualmente, los servidores Unix alcanzan ventas de U$S 4.200 millones dentro de un mercado cuyo total llega a los U$S 11.500 millones en el segundo trimestre del 2004. La tendencia indica que Unix finalizará este año con un 39,6% de participación en un mercado que totalizará U$S 53.300 millones. Windows ocupa la segunda posición con un 32.2 % de participación.
Linux tiene un 8.4%, pero está debajo de los mainframes OS/390 de IBM, que alcanzan a un 10.6% de participación en las ventas. Este escenario, según IDC, cambiará en los próximos cuatro años y se espera que Windows pase a tener un 38,4%, seguido de Unix con un 31,9%. IDC también predice que Linux pasará a un tercer lugar con 14,9% de participación.
El VP a cargo de investigación en IDC, Jean Bozman, cree que Unix seguirá teniendo gran protagonismo. “Si alguien apagara todos los servidores Unix, se produciría un alto en todas las actividades,”  nos dice Bozman. “Si analizamos numerosas compañías, vemos que no sólo hay mainframes o Windows, siempre existen diferentes versiones de Unix funcionando. Con el correr del tiempo, tanto Windows como Linux se tornarán más confiables.”
¿Se dirige Unix hacia su desaparición? Así lo afirman algunos observadores que leen a la decisión que tomó IBM (de reasignar a la gente de AIX al área de Linux), como a una señal en esa dirección. La decisión se encarna en el último servidor blade de IBM, que se liberó como una oferta únicamente Linux. HP también está reservando a su HP-UX para una selecta cantidad de sus ofrecimientos y favorece a Windows y Linux en sus servidores con mayores volúmenes de ventas.
Sun Microsystems sigue siendo el más activo en Unix con su variante Solaris y a puesto el foco en la plataforma X86 (con sistema operativo Solaris) para la venta en altos volúmenes. La última versión de Solaris se lanzó el pasado lunes.
Otros proveedores, como SGI, siguen ofreciendo sus plataformas Unix, pero en entornos de nicho como diseño CAD o simulaciones militares, por ejemplo. Las implementaciones compatibles con Unix, como FreeBSD o NetBSD, continúan su evolución al igual que el OS X de Apple Computer.