Unisys vaticina un rápido crecimiento para RFID

12 Oct 2005 en Servidores

En Unisys entienden que la tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID) alcanzará un punto de inflexión para finales del 2006, de acuerdo a los expertos de Unisys Global Visible Commerce. Las compañías irán más allá de la fase
piloto e implementarán infraestructuras RFID que se convertirán en un elemento clave de sus negocios en el 2006.
 
“Los escépticos de RFID, que ven desafíos técnicos y regulatorios significativos o no ven retorno sobre la inversión, están equivocados. Lo mismo se dijo de la tecnología de código de barras hace 30 años, muchos en
las industrias de productos de consumo masivo y de retail la consideraban costosa, con fallas técnicas e innecesaria”, dijo Peter Regen, vicepresidente de Unisys Global Visible Commerce. “Hoy, el código de
 barras se aplica al 87% de los ítems en el supermercado, y el ratio de adopción de RFID a través de múltiples industrias es más rápido aún.”
 
De acuerdo a Unisys, la adopción dentro de la industria aeronáutica se elevará a más del doble en el 2006, debido a una reciente disposición que permite la utilización de tecnología RFID pasiva para elementos
 transportados en aviones. La industria internacional del transporte marítimo también tendrá grandes avances al utilizar las lecciones aprendidas de los primeros usuarios de esta tecnología. Otro tanto ocurrirá con el retail y los productos de consumo masivo, la industria automotriz, las ciencias de la salud y de la vida, y las fuerzas armadas.
 
“RFID es una tecnología ganadora. Eliminará la incertidumbre en la cadena de distribución, reducirá la necesidad de contar con ‘stocks de seguridad’
en los inventarios y aumentará la productividad,” dijo Dr. Donald Bowersox, profesor de la Facultad John H. McConnell, de la Universidad del Estado de Michigan. “Claramente, experimentaremos ratios de adopción de
 aplicaciones RFID mucho más elevados, que aumentarán la visibilidad en la cadena de distribución.”
 
La adopción de tecnología RFID tuvo grandes avances durante el 2005. “Todas las compañías con las que he hablado y que están involucradas con RFID, se sienten orgullosas de sus logros, aunque todavía queda mucho
 trabajo para realizar. El standard Gen 2 tiene que recibir aprobación mundial, el precio de la identificación mediante RF tiene que bajar, y la
 instalación de la tecnología tiene que simplificarse,” dijo John Fontanella, vicepresidente senior de Supply Chain Services del Aberdeen
 Group. “La buena noticia es que estamos acelerando el paso en la adopción de RFID, y que no hay vuelta atrás.”
 
Los proveedores han estado implementando RFID para cumplir con los requerimientos de los retailers más grandes desde el año 2003. De acuerdo a Unisys, en el 2006 el soporte de outsourcing para infraestructuras RFID se incrementará en un 400%. Esto tendrá un resultado directo, ya que las compañías comenzarán a tratar estas infraestructuras como una parte central de sus negocios y será una muestra de la creciente madurez de esta tecnología.
 
“Grandes avances serán realizados a medida que las organizaciones aprendan a manejar los datos generados a través de la implementación de RFID y la utilicen para incrementar la eficiencia. En los próximos años, las compañías ahorrarán billones de dólares por esta eficiencia”, dijo Darío Hinojosa, Director Regional, Comercial, Unisys Cono Sur.