Unisys retoca su línea de mainframes ClearPath

11 Sep 2005 en Servidores

Hablar de Unisys no es cosa de todos los días y menos aún si se trata de mainframes. Si bien Unisys no muestra sus ingresos abiertos por líneas de productos, parece que sus mainframes siguen aportando sus buenos dólares.
Unisys ha tratado de concretar una estrategia de consolidación de hardware desde hace años. En el 2000 presentó sus mainframes “Wintel” ES7000, máquinas Intel donde se aplicaba la experiencia en mainframes en la forma de la arquitectura CMP (Cellular MultiProcessing) con la que esas cajas fueron las primeras en operar con Windows 2000 Server Datacenter Edition.  Hoy, inversamente, los mainframes ClearPath usan tecnologías que surgen de los entornos ES7000 y, en lugar de chips Xeon e Itanium, tienen núcleos de mainframe fabricados por IBM!! En el caso de la plataforma MCP, Unisys ha portado a su entorno de mainframe para que corra sobre procesadores x86.
Algunos piensan que Unisys portará algún día a su sistema operativo OS2200 a plataformas Intel y todo se unificará sobre ES7000 con Xeon o Itanium de 64 bits. Quién sabe. La compañía ha portado runtimes Java a todas sus máquinas, llámese ClearPath Libra y Dorado como ES7000. En alianza con JBoss, creó una capa única de servidor de aplicaciones Java que corre sobre MCP, OS2200, Windows y Linux.
Al igual que hace IBM con su iSeries y Mainframes (que en el caso de IBM corre sobre procesadores nativos de los mainframes), Unisys permite agregar tarjetas con servidores x86 en sus mainframes para correr Windows o Linux. Posiblemente el soporte a Java sea para defender la base instalada de usuarios ClearPath con MCP o OS2200, llevando las cargas de procesos Java al mismo ambiente donde están las aplicaciones core de muchas organizaciones. Tras tanto esfuerzo de parte de Unisys para facilitar la migración desde su plataforma mainframe a Windows o Unix, también es posible que para muchos de los usuarios mainframe de Unisys resulte muy difícil salir de sus aplicaciones legacy propietarias.