Unisys: En LA el 71% de las empresas puede medir el ROI de proyectos mobile

25 Feb 2014 en Las Agencias Informan

Ciudad de Buenos Aires, 24 de febrero de 2014.- Un nuevo estudio de Unisys muestra que las empresas en todo el mundo están obteniendo resultados de negocios tangibles al implementar programas formales en el uso de estrategias y tecnologías móviles para apoyar a sus trabajadores y llegar a sus clientes de manera más efectiva.

Unisys encargó a la organización de investigación IDG Connect llevar a cabo el estudio global, en el que se encuestaron cerca de 450 tomadores de decisiones de negocios y TI en 13 países en todo el mundo. El objetivo fue obtener una mejor perspectiva de los elementos impulsores de la movilidad, necesidades, retos, beneficios y medición del ROI en todo el mundo, la encuesta también exploró proyectos de innovación y mejores prácticas gracias a la tecnología móvil.

Resultados de Latinoamérica:

A continuación se presentan los resultados arrojados del estudio sobre México y Brasil por rubro, donde fueron encuestados distintos directores implicados en la compra de tecnologías móviles y de diferentes sectores como Retail, Comunicación, Transporte, Sector Público, Salud, Educación y Financiero.

1.1 Ganancias en productividad

  • El 49% de los encuestados piensa que las ganancias respecto a la productividad por iniciativas móviles ha sido entre 5% y 10%. El 10% de los participantes cree que las ganancias en productividad han sido en un 10% o mayor.
  • El 16% de los que respondieron dice obtener ganancias de 1% a menos del 5%. Sin embargo el 9% consideró que aún es muy pronto para hablar sobre ganancias en productividad.

1.2 Madurez Móvil

  • El 39% de los encuestados define a su empresa como una “empresa móvil” que establece tendencias, contra 21% de la media mundial.
  • El 40% clasificó a su organización como “habilitada para tecnologías móviles”, con estrategias y políticas implementadas pero sin una eficacia proactiva.
  • El 10% llamó a su organización “consciente de tecnologías móviles”, con algunas iniciativas y políticas móviles implementadas pero sin una estrategia o eficacia general.
  • El 10% dice que su organización es “lejana a las tecnologías móviles”, careciendo de cualquier estrategia establecida, políticas o eficacia.

En general, los encuestados indicaron que la implementación de programas basados en movilidad ha beneficiado a sus empresas. 46% menciona haber obtenido nuevos productos y servicios habilitados por iniciativas de movilidad, 39% afirmó que han sido capaces de añadir valor a clientes existentes. Además, 38% mencionó la adquisición de nuevos clientes a través de canales móviles.

1.3 Principales factores de negocio para iniciativas de movilidad en una organización

  • El 43% de los encuestados mencionó una mayor productividad en los empleados, 30% indicó una mejora del servicio al cliente y 25% enfatizó una reducción de costos, capacidad para trabajar fácilmente en el sitio de un cliente y disponibilidad en todo momento.

1.4 Procesos de negocio beneficiados de la movilidad en una organización

  • Más de la mitad de los encuestados (59%) menciona un progreso en la atención al cliente y en el manejo de relacionamiento con clientes (57%).
  • De acuerdo con los participantes de Latinoamérica, los sectores de operaciones internas, ventas, Recursos Humanos, finanzas y tecnología (46%) están entre los procesos de negocios que se han beneficiado de la movilidad.

1.5 Factores a considerar para medir el ROI con iniciativas móviles

       Los resultados del estudio apuntan a una serie de factores que están impulsando estos mejores resultados para las empresas móviles:

  • El 71% de las empresas en Latinoamérica dicen que usan un proceso formal basado en tecnología para medir el retorno de la inversión, contra el 33% de la media mundial.
  • El 5% de las organizaciones no miden de ninguna manera el ROI, sin embargo tienen la intención y planean hacerlo a corto plazo contra el 16% de la media mundial.
  • El 30% de los encuestados está utilizando procesos informales ad-hoc para medir el ROI.

“Estos resultados demuestran que el éxito de la movilidad es en función a  una buena planificación, estrategias inteligentes y ejecución consistente”, consideró Helcio Beninatto, General Manager y Vicepresidente de Global Managed Services para Latinoamérica de Unisys. “Al adoptar un abordaje integral y disciplinado hacia la movilidad, las organizaciones pueden aumentar la productividad de sus personas, aumentar los ingresos, impulsar la innovación y principalmente encontrar nuevas maneras de servir a sus clientes”.