Una propuesta para que Cooperativas y PyMEs accedan a la capacidad de redes de Fibra

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A partir de una iniciativa de Furukawa y LaRed Net SA, Integrador Certificado de Furukawa, se lanzó el programa “Mi Primera Red FTTh” (Fiber To The Home), a través del cual se busca acercar a clientes las herramientas financieras para facilitar las inversiones en infraestructura de redes.

“Mi Primera Red FTTh” propone una solución “llave en mano” para la implementación de redes de Fibra hasta la casa con tecnología GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network( y componentes ópticos de alta calidad, con la garantía y certificación de Furukawa, el diseño, construcción y puesta en marcha en manos de LaRed Net, con certificación en Furukawa y el Concejo FTTH de Latinoamérica (FTTH Council) y, finalmente, el aval de entes financieros locales e internacionales. Éstos hacen posible acercar una solución integral al mercado que está en constante crecimiento producto de la demanda en el acceso Internet por parte de los usuarios.

Ventajas de la red óptica

• Atiende a la creciente demanda de banda por los usuarios residenciales;
• Es compatible con el ‘Triple Play’ (datos, voz y vídeo);
• Fácil instalación de la red y la activación de nuevos clientes;
• Baja atenuación, lo que permite mayor distancia entre el proveedor y los clientes finales;
• Mayor calidad y estabilidad en la transmisión de datos;
• Los medios físicos no sufren interferencias externas;
• Reducción de costos;
• Bajo costo de mantenimiento.

La solución FTTH es una arquitectura de red de transmisión óptica, donde la red diverge de un puerto desde la central (OLT) hasta llegar individualmente a la casa de cada abonado con una fibra, pasando por splitters ópticos que son los responsables por la transición de las diferentes modularidades de cables ópticos. Estos splitters pueden ser, de acuerdo con la aplicación de la red, DIOs, cajas de empalmes, cajas de terminación o incluso puntos de terminación óptica, que sirven al último tramo ya dentro de la residencia.

Después de la última transición, se pone a disposición la señal por una extensión o cordón óptico al receptor óptico (ONU) del abonado.

El éxito de las redes GPON, utilizadas ampliamente en las redes de acceso FTTH para la entrega de los servicios Triple Play (datos, voz y vídeo) a los abonados residenciales, se debe a la fibra óptica, pues sale de la oficina central del proveedor de servicios y llega a la residencia de los abonados.

Bajo esta modalidad, se le presenta a los clientes una propuesta comercial y técnica sobre un módulo de red de 512 Hp, con todos los elementos de la central, red de distribución y terminación. Al momento de la instalación se entregan los primeros 50 kits de instalación para que el cliente pueda iniciar las primeras conexiones en el corto plazo. La campaña contempla una financiación en 12 meses a un 19% anual.

“El foco de los prestadores de servicio, como Cooperativas e ISP, está en optimizar el uso de la infraestructura de red y generar valor sobre la misma ofreciendo mejor acceso a Internet, nuevos contenidos de video, y servicios de infraestructura compartida sobre protocolos IP. Por eso es que en el término de 30 – 45 días, la Campaña propone entregar el final de obra, con el objetivo de poder conectar a los clientes. De esta forma, la comercialización de los nuevos servicios sobre la red de fibra hasta la casa, tiene resultados de corto plazo en cuanto a crecimiento de usuarios, cobertura y facturación por parte de los prestadores”, explica Cristian Ramirez, Key Account Manager para Canales de Furukawa Argentina.

LaRed Net S.A. es una empresa que brinda servicios de Telecomunicaciones desde hace 11 años, y está dedicada a ofrecer  servicios de diseño, proyectos, construcción y puesta en marcha de redes de acceso por fibra óptica.

“Hace 4 años somos integradores certificados por Furukawa y desde entonces caminamos el mercado juntos, aportando de ellos toda la línea de materiales pasivos y de fibras ópticas además del apoyo técnico y financiero”, afirma Pablo García, Presidente de LaRed Net S.A. y agrega, “A principios de este año con el cambio de gobierno, al no haber créditos blandos para nuestros clientes (Cooperativas, ISP y cable operadores independientes), creamos en conjunto con Furukawa, LaRed Net, y entes bancarios, una sinergia para llegar aún más a esos clientes que tenían la posibilidad de crecer en su infraestructura pero que no contaban con el apoyo financiero”.

Dentro de esta Campaña, uno de los primeros casos que ya tiene final de obra y pronto comenzará el proceso de instalación de clientes es COPELF-FUTURTEL, Cooperativa de la Ciudad de Las Flores, en Buenos Aires. Allí se realizó un proyecto ejecutivo para ampliar la red de distribución de la cooperativa. Esto permite dar asistencia a barrios donde no llegan los servicios de red de acceso de la cooperativa.

Andrea Costante, Jefa de Área y Coordinadora de Futurtel, comenta que, “luego de un tiempo sin la realización de este tipo de obras, haber concretado esta campaña ha sido realmente un logro para la Cooperativa Eléctrica de Las Flores”.

El proyecto consta de un módulo de 20 manzanas con un proyecto ejecutivo del total de la localidad, e involucra a todos los materiales necesarios desde el cable de fibra óptica, pasivos, activos, sistema de aprovisionamiento, diseño, construcción, hasta la puesta en marcha.

Acerca de este proceso, Andrea cuenta que “Estuvimos averiguando, hablando con otras Cooperativas y analizando las posibilidades en el mercado. Finalmente elegimos LaRed Net y a Furukawa, porque en el momento que hicieron la presentación, vimos mucha seriedad y responsabilidad. Esto nos transmitió seguridad, ya que se interesaron en lo que FUTURTEL ya tenía y proyectaron lo nuevo que se podría hacer. Al momento de elegir, le dimos mucho peso a lo que ellos demostraron”.

Una vez finalizado el proceso de instalación Furukawa y LaRed Net S.A. acompaña en el trabajo de conexión y en el alta de servicio a los abonados. Luego el soporte continúa de forma remota. “Además dan capacitación a los técnicos internos, externos e incluso al área administrativa, para poder seguir haciendo las conexiones nosotros solos”, comenta Andrea, y concluye con que “el tiempo acompañó, en 30 días dijeron que iban a estar y en 30 días estuvo”.

Diego Martín, Gerente Comercial de Furukawa Argentina comenta al respecto de esta Campaña: “Estamos comprometidos con el desarrollo de redes de fibra óptica de mayor calidad en el país. Esta iniciativa es excelente porque hace que todo sea más fácil. Por eso nos sumamos poniendo a disposición a nuestro equipo de expertos y a nuestra tecnología”.