Una nueva categoría en software: Procesamiento de Eventos Complejos

24 Jul 2006 en Software

Todos los procesos de negocio están expuestos a la ocurrencia de eventos, tanto previstos como imprevistos. Lo ideal sería poder reaccionar ante dichos eventos y estar en condiciones de tomar decisiones mejor informadas.
Complex Event Processing (CEP) es una nueva categoría en la que varias empresas recién nacidas intentan capitalizar al nuevo segmento creado por el explosivo crecimiento de RFID (Radio Frecuency Identification) y también a los ya existentes en sectores como finanzas, defensa y otras industrias.
CEP realiza consultas en tiempo real sobre datos que se mueven a alta velocidad en bases de datos, sistemas y aplicaciones. Esta tecnología aplica reglas que definen patrones y tendencias que normalmente pasan inadvertidas a los administradores de IT.
Peinando datos legacy pueden predecir lo que podría ocurrir en un futuro. En el caso de RFID, se puede utilizar para escanear productos y establecer los niveles de inventario adecuados en una cadena de abastecimiento.
Ese escaneado veloz y el control de inventario en tiempo real puede representar una ventaja competitiva para empresa que necesitan, por ejemplo, despachar cantidades masivas de un producto de alta calidad.
El analista de Gartner, Roy Schulte, nos dice que CEP también puede prevenir amenazas o fallas de sistemas, siendo un candidato ideal para manejo de detección de fraudes y otras medidas de seguridad para el negocio. “Se puede extraer más información del entorno aplicando reglas a una serie de eventos, mejorando la comprensión de lo que está ocurriendo en la realidad de los procesos,” agrega.
CEP tiene cada vez más sentido en función de las masivas  cantidades de datos en tiempo real que hoy producen muchas empresas. Existen compañías como Coral8, Streambase, Aleri, AptSoft y otras, que intentan abrirse paso en este segmento.
Dentro de este conjunto existen diferencias. Por ejemplo, mientras que algunas de estas start-ups se esfuerzan por perfeccionar motores para correlacionar corrientes de eventos, AptSoft ofrece un motor de procesamiento que utiliza a su vez motores de reglas, administración de procesos y monitoreo de actividad, todo como parte de una solución de arquitectura con orientación a servicios para el procesamiento de eventos.
El tipo de problema de negocio que se trata de resolver es el que requiere de aplicaciones impulsadas por eventos no lineales, dinámicos, impredecibles y a veces con un ciclo cerrado de iteración.
Los “grandes” también están sobre CEP. IBM, Tibco Software y Oracle “están en el tema y tienen una inmensa cantidad de propiedad intelectual en esta área” nos dice Schulte de Gartner.
Tibco presentó su software BusinessEvents para CEP en abril. Si bien IBM no respondió acerca de sus planes, en su sitio Web se menciona que está trabajando en software basado en Active Correlation Technology (ACT). ACT agrega, filtra y correlaciona eventos para la determinación de problemas y definición de situaciones de negocio.
Oracle presentó este año productos bajo su estrategia EDA (Event Driven Architecture) que incluye monitoreo de actividad del negocio, además de un servidor para enterprise service bus y edge server. Amlan Debnath, VP de tecnologías de servidores en Oracle, admitió que su empresa trabaja en esta tecnología, si bien aún no hay productos específicos. La base de todo sería la solución BAM (Business Activity Monitoring) que ya dispone Oracle.