Un nuevo proyecto impulsa una alternativa a .NET y J2EE basada en PHP

20 Oct 2005 en Servidores

PHP (PHP:Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de scripting open source que funciona del lado servidor embebido en HTML para la creación de páginas Web dinámicas. En un documento HTML, el script PHP, que es parecido en sintaxis a Perl o C, se incorpora con tags especiales de PHP. Al estar PHP embebido dentro de esos tags, se puede saltar entre HTML y PHP (en forma similar a ASP y Cold Fusion) en lugar de tener que usar cantidad de código para crear HTML. Como PHP se ejecuta en el servidor, la parte cliente no puede ver su código.
La principales fortalezas de PHP están en su compatibilidad con varios tipos de bases de datos y en su capacidad de operar a través de las redes usando IMAP, SNMP, NNTP, POP3 o HTTP.
Zend Technologies, en el marco de PHP Collaboration Project, donde participan IBM, Oracle, MySQL e Intel, ha iniciado la creación de un nuevo framework PHP para aplicaciones Web. Zend intenta crear una alternativa a .NET y J2EE, un proyecto que no es el primero para este grupo. A principios de este año, anunciaron Zend Plattform, actualizada a su versión 2.0 el mes pasado.
Zend Platform incluye dispositivos de administración e inteligencia a nivel empresarial para simplificar la administración de múltiples servidores PHP en una organización.
PHP es un componente central de la combinación o pila de aplicaciones conocida como LAMP (Linux/Apache/MySQL/PHP) y se ha constituido en un desafiante de .NET y J2EE.
PHP Collaboration Project tiene dos componentes: uno es la propuesta de un proyecto PHP en el contexto de las herramientas Java open source de Eclipse Foundation y el nuevo framework PHP de aplicaciones Web que es Zend PHP Framework.
Zend pretende crear un cuerpo de código PHP que estandarice el desarrollo de aplicaciones PHP. El proyecto se manejará bajo la infraestructura de Eclipse Foundation.
Todavía existen detalles pendientes, tales como la determinación del hosting, el tipo de licencia que se utilizará para facilitar la reusabilidad del código y otros.
PHP Collaboration Project usará la versión 5 de PHP, que data de julio del 2004.