Un nuevo gusano que espía a través de las Webcams de los usuarios

26 Ago 2004 en Seguridad

Se trata de una nueva variante del gusano Rbot y tiene la capacidad de apoderarse de las Webcams de los usuarios para espiar a la gente en sus oficinas y hogares.
Al día de ayer, miércoles 25 de agosto, el virus todavía no se había difundido demasiado, pero algunos analistas creen que sólo se trata de una primer avanzada en una nueva ola de software malicioso o “malware.”
Este gusano es un poco endeble, según lo indica el consultor senior en tecnología, Graham Cluley, de Sophos Inc., compañía de software antivirus con sede en Lynnfield, Massachussets. “La gente ya está acostumbrada a que los gusanos entren en sus máquinas y colecten datos de sus discos duros. Eso puede usarse para espionaje industrial, pero en realidad se difunde porque resulta posible. Si infecto mil computadoras, sólo habrá algo interesante en una o dos, como mucho,” destaca Cluley.
Pero el nuevo virus es como si alguien pudiese poner una cámara de televisión en las casas de los demás. Rbot-GR se difunde a través de intercambios en la red, explotando una cantidad de vulnerabilidades de Microsoft e instala un troyano en el backdoor de las máquinas que encuentra en su recorrido. El gusano busca a las computadoras que han estado infectadas por su pariente MyDoom.
Una vez instalados en una computadora infectada, los hackers pueden ganar acceso remoto a la información del disco de una PC y robar passwords, como así también espiar a los usuarios vía sus Webcams o micrófonos ¿Será esto sólo una muestra de lo que está por venir? Pronto muchas PCs vendrán provistas desde sus cajas con cámaras Web y eso puede aumentar el “atractivo” para quienes desarrollan esta nueva clase de intrusos.