Un nuevo filesystem para Linux

26 Ago 2004 en Software

El filesystem es en realidad un método para el almacenamiento de la información en los drives de discos. Los diferentes sistemas operativos generalmente utilizan diferentes filesystems, lo cual dificulta el acto de compartir contenidos de un disco entre dos sistemas operativos.
Pero es un nuevo filesystem lo que Linux puede necesitar para mejorar su capacidad de búsqueda de archivos, documentos, e-mails y otros. La firma Namesys (abreviatura de Naming System Venture) presentó su más reciente versión de ReiserFS. Bautizado como Reiser4, este “Atómico Filesystem para Linux” presentó velocidades de prueba de entre dos a cinco veces más elevadas que las versiones previas.
Este filesystem es muy veloz en tareas de Input/Output que no tienen demasiada actividad de sincronización. En esta versión 4 se mejoran los diseños de Reiser3, que fue la más estable de todas y se convirtió en el filesystem por defecto de SuSE Linux, Lindows, FTOSX y Gentoo.
El creador de este filesystem es Hans Reiser, declaró haber recurrido a muchos trucos tecnológicos para resolver el problema de la capa de almacenamiento y reconoció que la suerte lo acompañó. De hecho, se ha logrado aprovechar mejor el espacio de denominación de archivos. Por ejemplo, se puede almacenar algo como un número de teléfono y otras pequeñas piezas de información sin desquiciar el filesystem convencional. “Dado que los filesystems no han sido eficientes en cuanto al espacio, la gente no quiere almacenar archivos de menor tamaño. Creo que habría mayor cantidad de archivos si los filesystems fueran más eficientes,” declaró Reiser.
Según algunas estadísticas, el 80 por ciento de los filesystems tradicionales se compone de pequeños archivos de menos de 8K de tamaño. Del restante 20 por ciento, la mayor parte se ubica entre los 8 y los 80K, con los mayores archivos sólo ocupando una fracción de todo el espacio. Reiser señaló que la nueva tecnología es mucho más eficiente que la de otros filesystems en cuanto al manejo del espacio debido a que consolida a los pequeños archivos en lugar de desperdiciar espacio debido al alineamiento en bloques. En próximas versiones de su filesystem, Reiser atacará el problema de las semánticas o comparación de bits de información no relacionados para la creación de entidades completas. Se puede encontrar un white paper sobre el blue print de la próxima versión del filesysem en: http://www.namesys.com/whitepaper.html