Un merecido homenaje: COBOL cumplió cincuenta años de vida

8 Jun 2009 en Software

COmmon Business-Oriented Language o COBOL nació hace cincuenta años, en mayo de 1959. Fue el resultado de un proyecto gubernamental de los EE.UU. y su popularidad creció hasta ser el lenguaje dominante en el mundo de la computación.
Aunque competía con muchos otros lenguajes, su adaptabilidad fue el secreto de su permanencia. Siempre se basó en estándares y eludió la propietariedad en mayor medida que otros lenguajes, lo que le dio la capacidad de migración entre diferentes tipos de plataformas de computación y máquinas.
Otra de sus capacidades destacables es la facilidad de integración con otras tecnologías a nivel de run-time. Los servicios COBOL han sido reutilizables a medida que surgían nuevas tecnologías de interfaz de usuario, bases de datos o middleware. COBOL puede tener orientación a objetos e integrarse con SOA (Service Oriented Architecture), además de poder recibir y emitir mensajes XML.
COBOL enfrenta un futuro donde cada vez hay menos profesionales especializados en su aplicación. Pasar de COBOL a otros entornos puede no ser económico y exigir, a la vez, la reconversión de los procesos del negocio. Como dijo alguna vez un funcionario de IBM: “las aplicaciones legacy las heredamos porque funcionan bien, de otra manera no estarían.”
Saludamos así a COBOL y a los “coboleros” que todavía rondan el mundo del IT.