Un futuro de nube para Business Intelligence

1 Mar 2010 en Servidores

A principios del pasado mes de febrero tuvimos oportunidad de asistir al Microsoft Global High Tech Summit 2010 en Santa Clara, California. Un evento donde participaron líderes en la adopción de nuevas tecnologías. Entre los cuatro CIOs que expusieron en la palestra, estuvo uno cuya prioridad más caliente es la de dar acceso vía cloud a la warehouse de datos corporativa.
Otros están usando aplicaciones cloud para ofrecer acceso a datos corporativos y analíticos a un menor costo y sin tanto trabajo de sistemas. Durante esta presentación se hizo una consulta vía mensajes de texto y un 56% de los asistentes consideró a cloud computing como estrategia adecuada para bajar costo total de propiedad (TCO) y un 27%, destacó la capacidad de extender el acceso a datos para empleados que no son usuarios tradicionales de BI.
Según los panelistas, la modalidad SaaS (Software as a Service) está impulsando un nuevo estilo de software de BI, con sus pro y sus contra. Entre sus beneficios está la capacidad de potenciar a una gran cantidad de empleados con información e interiorización sobre clientes, productos y operaciones internas. Todo a un costo menor.
“Si bien hay limitaciones para la customización y analíticos que algunas empresas desean, se pueden comenzar a hacer cosas mucho más rápido,” dijo Howard Dresner, director de su propia firma investigadora. Dresner es el ex analista de Gartner que acuñó el término Business Intelligence.
“Con BI en modo SaaS se tiene un aplicación funcionando en un día. Compara con seis o más meses que requiere desarrollar e implantar una aplicación on-premise. Las empresas ya no soportan largos ciclos de esta clase,” agregó Dresner.
Pero no todo es color rosa. La integración de una solución puntual BI SaaS basada en la nube o de una suite completa con sistemas legacy, es bien complicada. Para los integradores de sistemas, será la mejor perspectiva de negocio desde el problema del Año 2000.
La experiencia que surge de las adopciones tempranas muestra a programadores y analistas de sistemas muy ocupados. “Estoy viendo a gente de diferentes áreas de la organización comprando BI cada uno por su cuenta y eso promete una integración problemática,” prosigue Dresner. El analista prevé problemas de integración y también de seguridad para los datos alojados en la nube.
Por su parte, para Mark Smith, CEO de Ventana Research, consultora especializada en BI, “Los CIOs deben reconocer que el elemento complicado no es el hosting de BI. La integración y carga de los datos es el elemento clave.”
Los propios proveedores de software de BI ya ofrecen herramientas que facilitan la integración. “Muchos ya ofrecen su software BI en entornos host, mientras que otros tienen productos dedicados para cloud y alquiler en modo SaaS,” agrega Smith. El ejecutivo ve nacer una nueva generación de start-ups en BI, las que crearán la era BI 3.0, donde las aplicaciones instaladas en casa de clientes serán sistemas legacy.
Vea las discusiones del panel de CIOs en el sitio Microsoft Global High Tech Summit 2010 (en inglés).