Una solución superadora para gestionar y controlar servicios contratados en Oil & Gas

14 Ago 2014 en Aplicaciones

En la industria de Oil & Gas y especialmente en el segmento de las operaciones Upstream, los servicios contratados pueden ocupar hasta un 70% de las autorizaciones de gasto (AFEs por su nombre en inglés Authorization for Expenditure).

iLatina Business Services, una empresa que desarrolla software para la industria de Oil & Gas desde hace más de doce años, ha puesto su foco en un proceso que todavía no ha sido convenientemente resuelto, incluso por los mayores ERPs disponibles en el mercado. Se trata de ODIS Servicios, una herramienta informática que ha sido especialmente diseñada para la industria de Oil & Gas Upstream. Creada bajo una orientación a procesos de punta-a-punta, permite negociar, controlar y gestionar en forma integral todos los servicios contratados de las empresas que explotan petróleo o gas. El software, que opera on-demand desde la nube o bien on premise, cubre desde la negociación de una nueva contratación, hasta la ejecución y cumplimiento de todos los aspectos operativos, legales y administrativos del contrato.

Su innovador mecanismo de corroboración permite un control a tiempo y evita desvíos. Esta probada herramienta ofrece información sobre la performance, cumplimientos y riesgos, integrando indicadores clave que son visibles en tiempo real. En el área de la negociación de nuevas contrataciones, toma todos los antecedentes de los contratos anteriores, integrando sus datos y construyendo indicadores precisos. El control de la ejecución pone foco en las desviaciones en el plano de los servicios contratados, reglón que representa en promedio casi un 70% de las erogaciones que involucran además a una cantidad muy importante de personas, materiales y equipos. La solución muestra en tiempo real el avance de cumplimiento del contrato y utiliza un sistema de partes diarios “inteligentes” que no admiten la certificación de operaciones irreales o volúmenes que no se correspondan con las capacidades materiales disponibles. Respecto a la gestión, al contarse con la información integrada pero a la vez selectiva y en el momento oportuno, se pueden tomar decisiones evitando incertidumbre. De esa manera, se logra mejorar la eficiencia, reducir riesgos y evitar mayores costos asociados.

La herramienta es amigable e interoperable con todos los sistemas centrales, por lo que recibe y envía la información clave en tiempo real. Otros indicadores de importancia respecto a los contratistas, están en la inclusión de listas de precios, precios históricos, precios pactados en monedas extranjeras y fechas de corte para ajustes de precios. ODIS Servicios controla los niveles de servicio, indicadores de seguridad con la que los contratistas ejecutan sus operaciones y cumplimiento con las metas de protección del medio ambiente. Esta información puede ser vista por ítem, unidad de negocio, compañía, país o bien en comparación con servicios similares de otros proveedores. Al no requerir infraestructura dedicada operando desde la nube y por el ofrecer una mesa de ayuda especializada, la operación de ODIS Servicios es ágil y flexible y ofrece un alto retorno de la inversión. La implementación se realiza en cuestión de semanas y no meses o años. Debido a su pago por uso, no ofrece barreras de entrada/salida ni inmovilización de la inversión en licencias. Todos los desarrollos de iLatina Business Services para la industria de Oil & Gas han sido diseñados por expertos que trabajaron muchos años en esa industria. Las aplicaciones son un fiel reflejo de los problemas que se presentan en las operaciones upstream e incluyen las mejores prácticas adquiridas en varias décadas de experiencia.