Ultimo momento: Sun habría cancelado el proyecto de su nuevo procesador “Rock”

16 Jun 2009 en Servidores

Según un cable de Reuters basado en una noticia del New York Times, informa que Sun ha decidido suspender el desarrollo de un chip avanzado para servidores. Se trata de “Rock” cuya aparición era prevista para el año pasado pero que fuera postergada debido a detalles de ingeniería. El proyecto tenía cinco años de evolución y un costo superior a los mil millones de dólares.
Directivos de Sun no hicieron comentarios sobre esta información que indica el abandono del proyecto Rock.
Sun aceptó ser adquirida por Oracle en U$S 7.000 millones y ha invertido varios años y millones de dólares en el proyecto. Sun tenía la expectativa de implementar su nuevo chips en nuevas máquinas, en lugar de usar las que hoy fabrica Fujitsu Ltd de Japón y en las que opera la mayoría de sus servidores high-end.
La noticia llamó la atención sobre todo luego de que Larry Ellison, CEO de Oracle, declarara que sus planes eran los de invertir fuertemente en el desarrollo de chips Sun para servidores una vez finalizada la adquisición.
La noticia del New York Times expresa que las fuentes en las que se obtuvo esta información pidieron mantenerse anónimas porque no tenían autorización para hablar con la prensa.
El chip Rock fue diseñado para servidores high-end, una categoría donde Sun compite principalmente con máquinas de IBM y HP.