Ubuntu Linux, ahora también para Tablets

Ubuntu

 

UbuntuEl Linux de Ubuntu comenzó como sistema operativo para servidores y desktops. Desde ese momento, Ubuntu avanzó sobre diferentes áreas como TV y teléfonos inteligentes. Ahora, será también para formatos tablet.
El anuncio fue realizado hace algunos días por el propio fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth quién, la presentar la nueva interfaz, la consideró una extensión natural en la estrategia de convergencia de entornos que sigue su compañía.
“Se trata exactamente del mismo código con el que se logra la experiencia de uso en un teléfono, tablet, TV o PC. Es una misma y única plataforma que se adapta para presentar una experiencia óptima para cada tipo de dispositivo,” dijo Shuttleworth en conferencia de prensa.
La versión tablet de Ubuntu Linux está preparada para ofrecer una variedad de características que van más allá de lo que actualmente presenta el líder de la categoría tablet, Apple. Por ejemplo, Ubuntu Tablet ofrecerá seguras capacidades multiusuario. Los datos personales de cada usuario podrán ser cifrados para ofrecer un nivel adicional de seguridad y aislamiento de contenidos.
Desde el ángulo de la compatibilidad con hardware, Ubuntu for Tablets será compatible con tarjetas madre que soporten BSP (Board Support Package), especificación orientada a Linux. De esa manera, las arquitecturas de hardware que actualmente soportan Android podrían ser potencialmente aprovechadas para correr Ubuntu for Tablets.
Shuttleworth comentó en la conferencia de prensa que Canonical (la empresa que distribuye Ubuntu) no construirá su propio hardware y que se moverá a través de asociaciones con empresas que ya lo fabrican.
En enero de este año, Canonical anunció su versión Ubuntu for Phones. La experiencia con Tablet es parte del mismo Touch Developer Preview of Ubuntu que está disponible a partir del pasado 21 de febrero. Canonical provee instrucciones de instalación para implementar Ubuntu for Phones o Tablets en las tablets Nexus 7 y 10, como así también en el teléfono inteligente Galaxy Nexus.
Para los desarrolladores se presenta un panorama simplificado. Ya que la experiencia de Ubuntu for Tablets se basa en el mismo código que el resto de Ubuntu Linux, la gente de Canonical prevé un proceso sencillo y fácil para los desarrolladores de aplicaciones.
En el segmento de las aplicaciones HTML5, Shuttleworth afirmó que Ubuntu for Tablets será soportado por el framework open source PhoneGap. PhoneGap es un proyecto open source creado por Adobe para facilitar el desarrollo de aplicaciones mobile multiplataforma.
En lo que hace a la administración de dispositivos en un entorno móvil (mobile, si gusta más), Canonical prosigue aquí con su estrategia de convergencia. Sus actuales herramientas de administración serán extendidas para manejo de entornos BYOD (Bring Your Own Device) y MDM (Mobile Device Management).
La plataforma de Canonical, denominada Landscape, se utiliza actualmente para la administración de servidores e instalaciones cloud. Shuttleworth aclaró que todavía hay mucho trabajo que realizar en este campo, pero que su compañía está presentando una oferta muy convincente en administración de nivel empresarial.
“En la red, las tablets con Ubuntu Linux se presentarán como cualquier otro dispositivo Ubuntu. Al utilizarse una API (Application Programming Interface) tanto en teléfonos, tables como PCs, podemos hacer cosas como la administración remota estandarizada y la capacidad de desactivar un dispositivo,” concluyó Shuttleworth.