Ubuntu es la primer distribución Linux apta para servidores “Niagara” SPARC de Sun

31 May 2006 en Servidores

Ubuntu Linux es una distribución que deriva de Debian GNU/Linux y es patrocinada por Canonical Inc., la empresa de Mark Shuttleworth, quien fuera el segundo “turista” de viajes espaciales en la historia reciente.
Ubuntu ha liberado su versión Dapper Drake, la cual será soportada durante cinco años en su versión para servidor y tres para el desktop. También es la primer distribución del mercado en soportar a los servidores UltraSPARC basados en los chips Niagara de Sun. La adaptación se logró en un tiempo récord y dentro del proyecto OpenSPARC de Sun.
Algo novedoso es que el soporte de Niagara se realiza con el kernel 2.6.15 de Linux y antes de que la misma versión de kernel.org lo haga. El soporte general al kernel no se espera hasta la versión 2.6.17.
Dapper Drake se libera con la versión 2.6.15, mientras que la versión considerada más estable del kernel Linux es la 2.6.16.x.
Ubuntu también tiene otras certificaciones, como la de las bases de datos DB2 de IBM y está siendo adoptado por usuarios que salen de Debian, entre otros.
En el segmento de Linux dominan Red Hat y Novell (con SuSE) y Ubuntu apunta a un segmento en el que existe gran expertise interno en la organización, se despliega a Linux en grandes volúmenes y existe una mayor sensibilidad a los costos. Por eso la gente de Ubuntu define a su distribución como a una versión “menos propietaria.”