Ubuntu 12.04 favorece la presencia de Linux en el desktop

 

Ubuntu

 

 

 

 

ubuntuLa meta de Ubuntu 12.04 parece ser la de favorecer el despliegue de Linux en los desktops corporativos. Por otra parte, también simplifica el acceso a aplicaciones que no son Linux en el caso de ser implementado en los desktops empresariales.
Ubuntu 12.04 soporta tecnologías de variosproveedores clave para los ambientes organizacionales. Ese es el caso de algunas como las de VMware, Citrix y Microsoft Remote Desktop. Así, los usuarios de este sistema operativo pueden acceder a las aplicaciones empresariales más variadas.
Steve George, vicepresidente a cargo de comunicaciones y productos en Canonical (Desarrolladora de Ubuntu), destacó en una entrevista con Datamation que, porejemplo, siuna empresa migra a Ubuntu Linux pero tiene una aplicación que no puede ser migrada, tendrá como recurso a la nueva integración de desktop remoto que ofrece Ubuntu 12.04.
“Tomemos el ejemplo de una situación que se presentaba con frecuencia. Antes, se podía acceder a un servidor Citrix en forma remota, pero se necesitaba abrir una ventana separada. Ahora, con 12.04, esa capacidad ya está embebida en el sistema operativo,” nos dice George.
Luego, el ejecutivo prosigue diciendo que “en lo que respecta al usuario final, puede sencillamente hacer click en el icono de su aplicación en la interfaz de Ubuntu Linux Unity y abrirá, por ejemplo, a una aplicación de Microsoft sin problema. El soporte a Microsoft RDP (Remote Desktop Protocol) está integrado directamente dentro de Ubuntu. Por otra parte, el soporte a Citrix y VMware es algo que los usuarios tendrán pero dando pasos adicionales como adquirir, descargar e instalar los clientes por sus propios medios.”
El licenciamiento de los clientes Citrix y VMware se manejará del lado servidor, mientras que los clientes finales estarán disponibles sin cargo.
Para alcanzar este grado de integración, la gente de Canonical ha trabajado en estrecha colaboración con la gente de Citrix y VMware. “Entregando estas capacidades creemos que será mucho más fácil cruzar la brecha para que Ubuntu se pueda convertir en el sistema operativo por defecto de una organización,” agrega George.
Cabe destacar que, por primera vez en la historia del Linux de Ubuntu, el release del desktop 12.04 tendrá el mismo ciclo de tiempo de soporte que el de un servidor. Esta figura es definida como la de un release LTS (Long Term Support) y, desde su lanzamiento el pasado 26 de abril, esta versión representa la estabilidad que brinda un horizonte de cinco años de soporte.
La interfaz Unity representa el cambio más visible para los usuarios corporativos que adopten Ubuntu 12.04 LTS. Recordemos que la versión 10.04 LTS utilizaba a GNOME 2 como interfaz por defecto. Unity se incluyó por primera vez en Ubuntu 11.04 pero no fue una versión LTS. Durante el último año, Unity ha recibido mejoras que la hacen una interfaz apta para los usuarios corporativos. Para usuarios de mayor nivel, el desktop ha sido optimizado a través de HUD (Heads Up Display), algo que permite controlar y acceder a funciones puntuales de las aplicaciones.
El entorno GNOME 2 ya no recibirá mantenimiento de parte de Canonical y la ahora probada interfaz Unity es el punto de arranque para los usuarios de Ubuntu 12.04 LTS.