Tru64, para algunos la mejor plataforma de UNIX/Clusters inicia su despedida

6 Mar 2005 en Software

HP anunció hace algún tiempo la discontinuación de su sistema operativo Tru64 y la de su plataforma de hardware servidor Alpha sobre la que corre. Algunos usuarios de esta plataforma, especialmente en grandes corporaciones, siguieron adquiriendo equipos de esta línea con el objeto de ganar sobrevida para la misma, pero HP se mantiene inflexible.
Queda claro que los usuarios deberán mover sus sistemas a otras plataformas de sistema operativo y hardware. Muchos usuarios consideran que la confiabilidad y las capacidades de administración de archivos y clusters de Tru64 son superiores a las de cualquier otra plataforma de la actualidad y, cualquiera sea la plataforma a la que se vean obligados a migrar, la consideran inferior.
En diciembre del 2006 HP cesará de emitir nuevas versiones de Tru64, aunque dará soporte al menos hasta el 2011. El último upgrade de chip se realizó en el 2004 y se continuará la venta de equipos hasta el 2006.
La base instalada de esta potente plataforma de “computación en serio” heredada de la brillante Digital todavía no muestra una tendencia única de migración. Algunas firmas consultoras aconsejan pasar a OpenVMS y a sus sólidas capacidades de clustering. OpenVMS corre sobre Alpha, pero HP acaba de portarla hacia Itanium. El problema es que los usuarios de Tru64 están más que conformes con sus plataformas y están desilusionados con la decisión de HP. La mayoría de quienes han asumido a la migración como a un hecho inexorable, no están mirando a OpenVMS, sino a Linux o Windows.
Hace algún tiempo HP recomendó migrar hacia HP-UX debido a que migraría las capacidades de clustering y file management de Tru64 hacia su propio plataforma Unix, que es HP-UX. Pero luego, HP desistió de esa migración dejando a los usuarios de Tru64 en el aire.
En cambio, HP anunció un acuerdo con Veristas Software Corp. para la integración de tecnología de clustering similar en su HP-UX. La gente de HP considera que la decisión mejora su actual tecnología de clustering, permitiendo la administración de múltiples clusters, algo que Tru64 no tiene.
Recordemos que algunas de las mayores implementaciones de bases de datos de Oracle, por ejemplo, corren sobre Tru64, como la de Boeing, por ejemplo, donde ya están considerando irse a otras plataformas Unix que no son de HP. Complicados mecanismos de testeo de aplicaciones son requeridos en las instalaciones de gran complejidad y los usuarios ya están preocupados por la actitud de desarrolladores independientes de software que han decidido cesar su actividad en cuanto a Tru64.
Resumiendo: todo indica que el gran beneficiario de esta decisión será Linux, lo que abre posibilidades a todos los competidores de HP. Como contrapartida, se espera que el grupo de los usuarios más leales, en lugar de seguir las recomendaciones de HP, ha de resistir hasta el último aliento de su plataforma de elección: Tru64.