Trends analiza impacto local de la salida de IBM del mercado de PCs

12 Dic 2004 en Servidores

El análisis del impacto de esta decisión en el mercado local admite, en principio, dos perspectivas:

1) ¿Cómo impacta esta decisión en el mercado local de PCs?

Según los estudios del mercado de PCs en Argentina realizados por Trends Consulting, la participación de IBM es del 5,6% en las unidades desktop vendidas en lo que va de este año.  Un mercado que se caracteriza por la alta presencia de “clones”.

En notebooks, si bien la participación de IBM es mayor (26,6%), también han aparecido equipos ensamblados localmente que disputarán junto a las otras marcas por el espacio que dejaría IBM.

Desde esta perspectiva, el efecto de la decisión de IBM dependerá de quien sea el comprador de la operación y cuáles sus planes para este mercado. La acción de venta, no debería tener por sí misma un impacto significativo en el funcionamiento del mercado local de PCs.

2) ¿Cómo impacta esta decisión en el mercado (general) local de TI?

Con esta venta, IBM muestra la consistencia de su estrategia: focalizar en servicios que ayuden a sus clientes en la transformación de procesos de negocios.

El 40,4% de los US$ 1780 millones que suma el mercado de TI en Argentina, se dirigen a Servicios de TI.

Este porcentaje es de un orden muy similar al que se detecta en países más desarrollados y es un indicador de lo que los analistas de Trends han dado en llamar “la calidad de la inversión de TI” en Argentina.

“Por la presencia de IBM en el mercado local, su cartera de clientes, su obvia experiencia en la utilización de TI y su plantel de profesionales especializados, esta decisión no pasará desapercibida en el mercado de Servicios de TI”, señaló Raúl Bauer, Director de Trends Consulting,

Acerca de Trends Consulting

Desde 1996 Trends Consulting desarrolla investigaciones y análisis de la industria de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) en el mercado local y provee Servicios de Consultoría e Inteligencia de Mercado para apoyo estratégico a proveedores, canales y usuarios. Su staff cuenta con un gran expertise en la industria y en el mercado local, y también desarrolla sus actividades en Uruguay, Paraguay y Bolivia. Este profundo conocimiento del mercado y su continua interacción con usuarios y proveedores la convierten en la principal fuente de consulta local para apoyar decisiones en el negocio de IT. Información adicional sobre la misma puede ser encontrada en www.trends.com.ar