Trend informa sobre actividad de virus en el 2do trimestre 2005

1 Ago 2005 en Seguridad

Trend Argentina, especialista en soluciones antivirus y antispam, lanza un resumen con los alertas más destacados que han tenido en jaque a las computadoras del mundo en el último tiempo. El informe da cuenta de cómo durante el segundo trimestre del 2005 se sostuvo una leve curva de incremento en materia de código malicioso en comparación con el primer trimestre de este mismo año.

MYTOB golpea duro – Si acertar en un solo disparo  es imposible, entonces inténtalo cien veces o más.

Esta táctica de guerra fue comprobada por la familia MYTOB, que fue capaz de encabezar cuatro alertas amarillas en más de 150 variedades durante los meses pasados. WORM_MYTOB.ED y WORM_MYTOB, versiones 100 y 101 de este virus, desplegaron su vigorosa capacidad de propagación, afectando a millones de computadoras en todo el mundo.

SOBER Regresa – No es un ataque sólo o espectacular sino la repetición de múltiples explosiones lo que doblega al enemigo.

Las variantes de SOBER han rondado desde finales del 2003. Sus correos provocan la curiosidad del lector con temas que van desde las alertas de seguridad, las notificaciones de error en los mensajes, hasta el regalo de objetos populares. El pasado 2 de mayo, Trend Micro emitió una alerta amarilla, dando cuenta de que el engaño utilizado en esta oportunidad era la supuesta notificación de boletos gratuitos de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2006.

La Alianza Gusano-Spyware de WURMARK – El combatiente hábil observa los efectos de la energía combinada.

El WORM_WURMARK.J despertó alerta amarilla el 11 de Mayo, dos días después de las alertas consecutivas de MYTOB.

BOBAX y el Ciclo del Juicio Final – El enemigo de mi enemigo, es mi amigo.

El WORM_BOBAX.P se coló subrepticiamente mientras la atención estaba puesta en la familia MYTOB

En cuanto a las proyecciones para lo que resta del año, Trend Argentina afirma que el énfasis estará dado en dos pilares:

Celulares: “Con el advenimiento de teléfonos que corren en sistemas operativos más complejos, los escritores de virus tienen una nueva ventana abierta para sus maldades. Las capacidades de los nuevos teléfonos crecen exponencialmente, y las amenazas lo hacen al parejo”, afirma Maximiliano Cittadini,

Consultor de Soporte Enterprise de Trend Argentina

Ransomware: Ransom: rescate; ware: aplicación, un nuevo tipo de Malware. “Los autores de malware han ideado sus propias formas de extorsión. Se buscan archivos (Words, hojas de cálculo de Excel, así como los archivos HTML), que al ser encontrados son codificados y se tornan ilegibles. Pero eso no es todo. Deja una nota en la que se detallan la manera de adquirir un programa decodificador, y se informa al usuario que debe pagar US$200 por él”, completa Cittadini.

En materia de código malicioso, se está haciendo cada vez más evidente el fundamento primordial de esta práctica, la cual ha dejado de ser por diversión, talento o juego de poder. De un tiempo a esta parte, en los ataques de los hackers hay una evidente búsqueda de dinero, concluye el ejecutivo.