Tras la compra de Sun por parte de Oracle ¿Hace falta un plan “B” para MySQL?

8 Jun 2009 en Software

MySQL fue adquirida por Sun hace algún tiempo y habiéndose entonces ya convertido en la estrella de las bases de datos open source. Como Sun es una empresa que apoya a open source, no se produjeron mayores cambios en la percepción del mercado. Sun no era dueña de otras bases de datos, pero Oracle sí lo es. Y Oracle deberá aclarar qué hará con sus bases de datos que serán BerkeleyDB, MySQL y las varias versiones de Oracle DB.
Siendo que muchas empresas adoptaron a MySQL como a su base de datos open source, podría ser el momento de contemplar una alternativa en caso de que MySQL deje de ser “tan” open source como hasta ahora. Y el problema es que no hay ya tantas opciones disponibles en cuanto a implementaciones de clase empresarial en open source.
La realidad es, según el analista Michael Thompson de Butler Group, que las opciones disponibles son prácticamente Ingres o PostgreSQL, esta última liberada bajo el esquema de licencia BSD, al que muchos consideran realmente abierto. Ingres, por su parte, tiene una modalidad de licenciamiento que sigue principios de open source pero que tiene mayores niveles de control y de responsabilidad.
MaxDB, que fuera licenciada por SAP a MySQL y tuviera un modelo abierto GPL hasta 2007, ahora puede ser considerada potencialmente propietaria y está en un estado de transición cuyo destino final se desconoce.
El mensaje básico de este artículo es que, si se quiere un RDBMS que sea puramente open source por mucho tiempo, es de esperar que la elección sea PostgreSQL. Si se desea un entorno más controlado que mantenga a la vez las ventajas de open source, Ingres será el camino a seguir ¿Cuán largo es el plazo previsible hacia el futuro? Dada la forma en que se comporta el mercado, nadie puede jurar que, más allá de doce meses, no se encontrará trabajando con una base de datos de Oracle, Microsoft, IBM, Sybase u otro proveedor.