Tras anunciar servidores con procesadores AMD, Sun revitaliza a su propio UltraSPARC

20 Sep 2005 en Servidores

Sun Microsystems no está dispuesta a ceder terreno en la arena de Unix. Anteayer anunció que aumentará la potencia de sus servidores Sun Fire Unix ofreciendo versiones de esas máquinas con sus nuevos y potentes procesadores UltraSPARC IV+.
Los nuevos servidores Sun Fire V490, V890, E2900, E4900 y E6900 están propulsados por procesadores UltraSPARC IV+ de 1.5 GHz, que tienen el doble de rendimiento que el UltraSPARC IV. Así lo informó Fadi Azhari, gerente de productos de Scalable Systems Group de Sun.
Lo interesante es que, según Azhari, los clientes que tienen sistemas V490 y V890, pueden sencillamente reemplazar sus chips UltraSPARC con la nueva versión porque ésta utiliza el mismo socket, aun teniendo más potencia.
En el caso de los E2900, E4900 y E6900, se puede hacer lo que Sun llama “un upgrade al vuelo” colocando motherboars capaces de usar al nuevo UltraSPARC IV+ en lugar de los existentes. Esto se logra gracias a la tecnología uniboard.
La idea es la de aumentar la potencia en los centros de datos en forma impactante y sin sufrimiento. El nuevo procesador es producto del encogimiento a tecnología de 90 nanómetros, la cual permite la colocación de una mayor cantidad de transistores en el chip. Esto también reduce la cantidad de consumo para una igual cantidad de actividad lógica.
Este achicamiento de formato permitió agregar caché Level-2 on board y aumentar el tamaño del caché Level 3 a 32 MB al lograr mayor proximidad entre el caché y datos con la unidad procesadora. “Esto minimiza la latencia en memoria,” agrega Azhari.
La nueva arquitectura ofrece compatibilidad binaria con otras generaciones de sistemas SPARC-Solaris, evitando recompilaciones o recodificación.
Oracle, SAS, SAP, BEA y otros, han configurado sus aplicaciones para que funcionen en los nuevos servidores Sun Fire, ya disponibles en el mercado.
Sun se esfuerza por mantener el liderazgo en el segmento Unix, tras perder market share ante IBM y su arquitectura Power. Sun perdió un 5.3% en volumen de ingresos respecto al segundo trimestre de 2004, aunque fue el que más unidades vendió en la categoría.
Sun ha realizado rebajas de precios; también abrió código de Solaris y otras maniobras estratégicas dirigidas a la atracción de clientes. Como recordarán, la semana pasada lanzó sus servidores línea Galaxy de 64 bits dual-core con procesadores Opteron en el segmento x86_64.