Toshiba adquiere el negocio de discos duros de Fujitsu

23 Feb 2009 en Storage

La semana pasada, Toshiba anunció la compra de la unidad de negocio de discos duros de Fujitsu. De esta forma, Toshiba se convierte en un jugador importante en el espacio de los discos duros, mientras que Fujitsu dejará de perder dinero.
Toshiba es más conocido (además de sus notebooks) por sus productos de memoria y chips que por sus productos de storage, pero ya tenía presencia en este segmento. Ahora, se pone en competencia directa con proveedores tradicionales como Seagate, Hitachi y Western Digital.
Toshiba, aunque no es todavía un gran proveedor de discos, está bien posicionada en el segmento de notebooks y también fabrica componentes del iPod de Apple. Como Fujitsu también fabrica notebooks, Toshiba espera tener una buena porción de las ventas de discos para estos equipos.
Toshiba es una empresa endeudada y enfrenta pérdidas en su negocio de chips. Según la agencia Reuters, el precio por la operación de discos de Fujitsu, todavía no se ha fijado. Esa operación de discos duros de Fujitsu prevé pérdidas operativas por U$S 271 millones en el trimestre y una pérdida neta de U$S 542 millones para el año fiscal.
Tratándose de dos empresas japonesas, se estima que la fusión no tendrá demasiados problemas culturales y que Toshiba, gracias a las líneas de producto de Fujitsu, podrá finalmente ingresar a un segmento en nacimiento, el de los SSD (Solid State Drives), un espacio en el que no había logrado avanzar por sus propios medios.
Fujitsu posee una gran experiencia en tecnología flash NAND
y, además, tiene presencia en el segmento empresarial con discos de alta capacidad y velocidad de rotación.
La unidad que vende Fujitsu tiene 8.000 empleados y por el momento, el VP a cargo de la división de storage de Toshiba, no prevé despidos a gran escala al concretarse la fusión.