Todas las aplicaciones Linux x86 correrán sobre servidores System p con chips Power de IBM

23 Abr 2007 en Servidores

Esta nueva capacidad anunciada por IBM amplía enormemente la disponibilidad de aplicaciones para equipos con procesadores Power de IBM. Las aplicaciones Linux para x86 podrán correr sin modificación gracias a la nueva tecnología System p Application Virtual Environment (System p AVE).
Scott Handy, VP de marketing a nivel mundial, declaró a Datamation que “IBM ya tiene unas 2800 aplicaciones nativas para procesadores Power, pero con frecuencia, cuando los clientes realizan la consolidación de servidores no sólo cuentan las aplicaciones principales. Si bien sabemos que las principales cargas de procesamiento están en esas 2800 aplicaciones, necesitamos trabajar también con las demás.”
Según Handy, System p AVE trabaja en una forma muy transparente para los usuarios. El sistema automáticamente determina cuáles aplicaciones son nativas y cuáles virtuales sin que el usuario tenga que intervenir o realizar configuración alguna.
De esta manera, se puede tener a un servidor Web Apache corriendo como Linux nativo sobre Power y, si se agrega alguna aplicación con binario Linux x86, el sistema operativo se da cuenta que no es nativa para Power y se las pasa a AVE para que la ejecute desde el entorno p AVE.
Respecto a la diferencia de rendimiento entre las aplicaciones nativas y las que corren sobre p AVE, Handy aclara que “las características de la performance dependerán de las clases de carga de trabajo. Java funcionará muy bien, pero ciertas aplicaciones pueden sufrir una degradación de un 10%. Si se trata de una aplicación en la que la performance representa su principal ángulo, puede no ser la mejor candidata para p AVE.”
Para esas aplicaciones hambrientas de performance, Handy sugiere utilizar el programa de portación a Power conocido como Chiphopper. Se trata de un proceso sencillo en el que todo lo que se requiere es la recompilación del código para Power.
IBM está trabajando con Novell (Suse Linux) y Red Hat con respecto a Power. Las dos compañías acordaron en incluir sus librerías x86 como parte de sus versiones Power una vez que la tecnología p AVE esté ampliamente disponible.
Terminada ya la etapa beta privada que llevó a cabo IBM, se ha iniciado un beta abierto para clientes usuarios de System p. El release completo y final de esta tecnología estará disponible a fin de año.
La tecnología p AVE no tendrá costo adicional para los usuarios de System p, ya que IBM la considera parte de su proposición general de valor.